Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
2 min de lectura Toga

Namphi Rodríguez pide “cautela y prudencia” con modificación reglamentos CNM

Namphi Rodríguez pide “cautela y prudencia” con modificación reglamentos CNM
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO-El experto en Derecho Constitucional Namphi Rodríguez sostuvo que el presidente Danilo Medina “será el responsable de lo bueno y de lo malo” que acontezca con la elección los jueces reemplazantes de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Tribunal Superior Electoral (TSE), por lo que pidió cautela y prudencia al momento de modificar los reglamentos del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Rodríguez, presidente de la Fundación Prensa y Derecho, dijo que esta es una oportunidad para el gobernante legitimarse en la defensa de la institucionalidad y la transparencia pública, puesto que concentra la mayoría del órgano de elección de los jueces.

“El poder se debe cuidar de no tratar de sobreponer criterios reglamentarios por encima de la Constitución, los requisitos y el procedimiento están definidos a partir del artículo 180 de la Constitución”, agregó.

Puntualizó que existen dos reglamentos, uno es el de aplicación general de la ley del CNM y otro que establece los criterios para la evaluación de desempeño de los magistrados, cuestión que se hará en diciembre del próximo año.

“Hay que ver si la modificación es sobre los dos reglamentos o sólo sobre el reglamento general del pleno del CNM; en todo caso hay que ser prudente y cauteloso”, concluyó.

Rodríguez dijo que, a su juicio, la modificación es innecesario, porque la Constitución en su título VI contiene el procedimiento de elección, lo cual sólo es complementado por la Ley 138-11 y el Reglamento de esa legislación.

Asimismo, valoró como positivo que se respetara el artículo 180 de la Constitución que dispone que la tres cuarta parte de los magistrados a ser reemplazados deben proceder de la carrera judicial y el resto de profesionales independientes del Derecho.

“Pero ese no puede ser un formalismo para crear un velo de institucionalidad cuando lo que se hace es que se replican prácticas del pasado”, adujo el jurista al advertir que se debe tratar de jueces de carrera que sean escogido por sus méritos y no porque estén alineados con el Gobierno.

Puntualizó que, incluso, en corrillos judiciales se habla de que ya se han constado varios jueces de cortes del interior del país para llevarlos a la SCJ.

“La sociedad dominicana espera una elección sin traumas, donde se respete la institucionalidad y la meritocracia de la carrera judicial”, apuntó.

Comenta