Más de 51,000 electores participan en consulta revocatoria en Perú

Por EFE Domingo 11 de Junio, 2017

EL NUEVO DIARIO, LIMA EFE.- Más de 51,000 electores participan hoy en la consulta popular revocatoria en 27 distritos del Perú para decidir si 89 autoridades municipales deben dejar sus cargos o no, según informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Las autoridades cuestionadas son 23 alcaldes, 3 alcaldesas, 46 regidores y 17 regidoras de 27 distritos en 12 regiones peruanas.

El proceso de consulta se realiza desde las 8.00 horas (13.00 GMT) en 38 instituciones educativas elegidas como centros de votación, en los que se distribuirán 191 mesas de sufragio, donde trabajarán 1.146 miembros de mesa, entre titulares y suplentes.

La organización y ejecución de la consulta popular de revocatoria está a cargo de cinco Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) con sede en las ciudades de Trujillo, Huaraz, Lima, Arequipa y Cuzco.

La ONPE informó que en esta consulta se aplicará el voto convencional y se utilizará el Escrutinio Automatizado (SEA) en los 27 distritos en los que se realizará la consulta popular de revocatoria.

El organismo electoral adoptó las medidas para garantizar el orden y la protección de electores, miembros de mesa y personeros; así como el resguardo y protección de los locales de votación, y los materiales electorales, en coordinación con el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) y la Policía Nacional.

Además, el Ministerio Público ha dispuesto que fiscales en los distritos de la consultan verifiquen el normal desarrollo del proceso, que concluye a las 16.00 horas (21.00 GMT), y actúen en el caso que se genere alguna alteración del orden público