Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
3 min de lectura New York

Naciones Unidas ofrece mecanismo de licitación para compra de edificio del Gobierno de RD en Nueva York

Naciones Unidas ofrece mecanismo de licitación para compra de edificio del Gobierno de RD en Nueva York
Eligio Jáquez, cónsul general en Nueva York. (Fuente externa)
Compartir:

NUEVA YORK._ La Organización de Naciones Unidas (ONU) con sede en esta ciudad ofreció un mecanismo de licitación para la compra del edificio que busca comprar el Gobierno del presidente Luis Abinader en la que se alojarán las principales oficinas estatales que operan aquí, informó el cónsul general Eligio Jáquez en una entrevista ayer jueves con el periodista Roberto Cavada presentador de Telenoticias en Telesistema 11.

Jáquez, quien no dio de detalles de la eventual participación de la ONU en la compra del inmueble, dijo que ya ha recibido más de 40 propuestas de empresarios de bienes raíces mayoritariamente estadounidenses interesados en ofrecer el espació.

El cónsul general reafirmó que ha pedido al presidente Abinader que designe un negociador con experiencia en bienes raíces, excluyéndose de la participación en la compra del edificio.

En el inmueble que debe estar en una zona estratégica de seguridad nacional de acuerdo a los protocolos del Departamento de Estado, alojará las oficinas de la sede consular, la misión permanente de la República Dominicana ante la ONU, el Instituto del Dominicano en el Exterior (INDEX), el Ministerio de Turismo, el Comisionado Dominicano de Cultura (CODOCUL) y eventualmente el Banco de Reservas de la República Dominicana (Banreservas), en caso de que cuajen negociaciones que están avanzadas con Estados Unidos para autorizar las operaciones bancarias del país caribeño en Estados Unidos, como ya se hace con docenas de naciones extranjeras que cuentan con representaciones de sus bancos en Nueva York y otros estados.

El cónsul destacó el empeño del presidente Abinader en la compra del edificio, añadiendo que el mandatario está muy interesado con esa adquisición.

“Esa idea me planteó también el presidente Abinader y estamos recibiendo propuestas de las que creo superamos ya las 40 de propiedades de dominicanos, pero más de empresarios norteamericanos residentes en Nueva York”, explicó Jáquez.

“Lo más conveniente es buscar algunas alternativas, he recibido algunas ofertas de Naciones Unidas para establecer mecanismos de licitación y al final, le he pedido al presidente Luis Abinader que nos envíe un negociador para nosotros despojarnos de esa tarea y entregarle todas las ofertas que hemos recibido”, añadió.

Avanza búsqueda de mercados para productos dominicanos

Jáquez, informó por otra parte que está muy avanzada la búsqueda de mercados estadounidense para los más apetecidos productos del agro dominicano y que se mantienen los contactos y el interés con los manejadores de supermercados, bodegas, brokerages e importadores dominicanos radicados en Nueva York, siguiendo las instrucciones del presidente Abinader.

“Creo que es mandatario y el presidente Abinader dijo en su discurso de toma de posesión el 16 de agosto 2020, dijo que estaba comprometido en aumentar e impulsar el comercio entre República Dominicana y Estados Unidos, porque es inconcebible que todas las riquezas que produce nuestro país, no lleguen a este mercado”, añadió Jáquez.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

“Después que el presidente pronunció ese discurso, llegamos a Nueva York y encontramos la agenda llena de solicitudes de citas de parte de dueños y líderes del sector de los supermercados, bodegueros y unos que otros brokerages e importadores, que querían saber cómo íbamos a empalmar lo que el presidente Abinader dijo”, agregó.

“Por eso, hemos ido armando ese plan”, señaló Jáquez.

Comenta