Canciller rechaza en NY invasión de haitianos en RD

Por Miguel Cruz Tejada jueves 13 de julio, 2017

EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK._ El canciller dominicano ingeniero Miguel Vargas Maldonado, rechazó aquí que en la República Dominicana se esté produciendo una nueva invasión de inmigrantes haitianos, y sugirió que la nueva campaña que alega que hay una “invasión” de esos nacionales no tiene base.

El Ministro de Relaciones Exteriores, señaló que “siempre hay sectores que buscan un tema”, descalificando los bombardeos de los últimos días en medios de comunicación y redes sociales acusando al gobierno de indiferencia, ante la alegada entrada de miles de inmigrantes desde Haití.

“Nosotros, como Ministerio de Relaciones Exteriores, tenemos la obligación de asumir la responsabilidad de manejar las mejores relaciones con todos los países, de manejar muy especial con nuestros hermanos vecinos de Haití”, dijo el canciller.

“Pero eso es, tomando en cuenta lo que nosotros siempre hemos dicho: nuestra soberanía, nuestras leyes migratorias y nuestra constitución, que no están en este momento, bajo ningún tipo de discusión”, sostuvo el canciller Vargas.

Dijo que “ha habido un proceso de regularización de extranjeros en el país, eso se está llevando a cabo y estamos procediendo a lo que establecen la ley y el reglamento de migración”.

Sobre las preocupaciones de los dominicanos en el exterior, que siguen cotidianamente las noticias dominicanas en las que frecuentemente aparecen haitianos cometiendo crímenes y protagonizando incidentes, Vargas dijo que “como ministerio, estamos claros con las leyes y las hemos venido cumpliendo, y el gobierno también en otras instancias que son competentes de otras acciones, lo viene cumpliendo”.

El ministro precisó que “parece que hay sectores que siempre quieren tener un tema en el tapete y como que hay un matiz político”.

Preguntado cuáles esos sectores, respondió que la sentencia de 2013 y la ley migratoria, po la invasión, se aprobaron para poner orden al proceso migratorio.

“Está claro, que siempre cuando hay dos países fronterizos, el que menos posibilidades tiene, emigran hacia el otro y hay que crear las condiciones de que se cumplan la ley de migración y el reglamento que se está ejecutando”, puntualizó Vargas.

Sobre el número actual de deportados desde la República Dominicana, dijo que “el proceso de regularización de extranjeros, va conforme precisamente a las que son las medidas que tiene tomar el Gobierno y otras instancias del Gobierno, como son las deportaciones”.

Cuando se le pidió el número de repatriados, evadió la respuesta.

Vargas, habló con este reportero sobre el tema, mientras encabezaba el acto de lanzamiento de la iniciativa “El Consulado en Tu Hogar”, la noche de ayer miércoles en el consulado general dominicano.