Músicos serbios tocan desde casa el “Bella Ciao” para animar

Por EFE lunes 23 de marzo, 2020

EL NUEVO DIARIO, BELGRADO.- Los músicos del Teatro Nacional Serbio (SNP) de Novi Sad han querido animar a las personas confinadas por el coronavirus tocando desde sus casas, como una “orquesta”, la popular canción partisana italiana “Bella Ciao” en homenaje al país más afectado.

El director de la ópera del SNP, Aleksandar Stankov, declaró en un comunicado, remitido a Efe, que en los momentos en que la gente se queda sin sus trabajos y sin sus vidas, y el mundo “está en una pausa”, los músicos deben seguir haciendo lo que mejor saben.

El violinista serbio Konstantin Blagojevic escribió el arreglo y los músicos de la orquesta, cada uno desde sus casas, tocaron la canción y grabaron un vídeo bajo la batuta a distancia del maestro italiano Andrea Solinas.

Los músicos querían “agradecer, a nuestra manera, a todos los que nos ayudan, pero también mostrar que estamos con nuestro público, con los ciudadanos y con otros países que sufren horribles pérdidas en este momento”, dijo Stankov.

El SNP lamenta que por la falta de conciertos, el cierre de las salas y teatros, en todo el mundo y sobre todo en Europa, por el coronavirus, supone un gran revés para los músicos y artistas y miles de ellos se encuentran en una situación muy precaria.

El SNP, renombrado teatro de la ciudad de Novi Sad, a unos 80 kilómetros al norte de Belgrado, promete que este es un primero de una serie de vídeos de tipo similar que planean dedicar al público.

“Es nuestro modo de mostrar cómo, desde casa, contribuimos a un sentimiento global de solidaridad entre la gente, que existimos, trabajamos aunque sin poder estar en nuestro teatro”, declaró el violinista, Bojan Glusica.

La oboísta Veronika Antunovic asegura que los músicos de la orquesta, aunque ahora no pueden trabajar juntos, desean seguir haciendo lo que más les gusta, pero también “dar un poco de color al aislamiento”.

“La música da fuerza psíquica para superar las situaciones difíciles. Con la música es más fácil y más bonito”, consideró.

La violinista Marta Dragas indica que el deseo de ella y sus colegas es “desviar los pensamientos hacia algo positivo, para aliviar a todos la situación en la que todos estamos bombardeados por contenidos negativos y miedo”.

“Echábamos de menos tocar juntos y fue una forma de compensarlo”, dijo la también violinista Nina Birac.

La Opera del SNP señala que lo más importante en este momento es salvar las vidas para que después todos volvamos a la música.

“En mi país ahora es popular una frase: quedémonos juntos, pero por separado”, declaró el director de orquesta italiano, Solinas.

“Bella Ciao” es una canción de la resistencia partisana italiana durante la II Guerra Mundial.

Anuncios