Estudio revela desafíos en transparencia, ordenamiento y gestión residuos de municipios

Por El Nuevo Diario lunes 9 de julio, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Observatorio Político Dominicano (OPD), entidad adscrita a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), publicó el Panorama Municipal 2017 en donde asegura que si bien los gobiernos locales en el país han avanzado en materia de gestión y de infraestructura, en cuanto a transparencia, ordenamiento territorial y gestión integral de los residuos sólidos tienen muchos desafíos que deben enfrentarse.

El documento señala como avance el hecho de que se continúen estudiando varios proyectos de ley que buscan poner al día el ordenamiento jurídico municipal dominicano, la promulgación de una nueva Ley de Tránsito que pretende cambiar el estado del tránsito y el transporte en el país, así como la puesta en marcha del programa “Dominicana Limpia”.

Sin embargo, de acuerdo con el monitoreo diario de la prensa nacional realizado en esta investigación del OPD-FUNGLODE, la cuestión de la transparencia y rendición de cuentas se mantuvo como un tema delicado para los gobiernos locales dominicanos durante todo el año.

“Uno de los desafíos que encara la municipalidad dominicana es el de la transparencia. A mediados de marzo, la Cámara de Cuentas de la República (CCRD) llamó la atención a cerca de 4,000 funcionarios y exfuncionarios municipales quienes hasta esa fecha no habían rendido sus declaraciones juradas, según lo establecen los artículos 2, 5 y 6 de la Ley núm. 311-14, que instituye el Sistema Nacional Autorizado y Uniforme de Declaraciones Juradas de Patrimonio de los Funcionarios y Servidores Públicos, del 8 de agosto de 2014. A pesar de tal falta, la Procuraduría General de la República (PGR), hasta la fecha, no ha procedido en cuanto a estos casos, como lo estipulan los artículos 13 14 y 19, de la citada ley”, sostiene el estudio.

La investigación precisa que incluso algunos alcaldes fueron condenados por los tribunales por malversación de fondos públicos. A esto se añade un incumplimiento de la mayoría de los funcionarios y exfuncionarios municipales respecto a la presentación de la declaración jurada de patrimonio.

“El año 2017 en materia municipal: desafíos en materia de transparencia y cambios en la gestión de los residuos sólidos”, es de la autoría de Natanael Disla y Pamela de la Rosa, coordinador e investigadora de la Unidad de Gobierno Local (UGL) del OPD-FUNGLODE.

Residuos sólidos

Los investigadores enfatizan que este período puso a prueba la capacidad de gestión de los residuos sólidos con el despojo de la administración del vertedero de Duquesa a la empresa privada que lo manejaba, hecho que supone un hueco en materia de ordenamiento jurídico, lo que evidencia que no hay una certeza plena del estatus legal de la propiedad de los terrenos donde está ubicado el botadero.

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