Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Municipalista Jorge Pacheco lanzará una “Guía de Sostenibilidad” para una ciudad más sustentable

Municipalista Jorge Pacheco lanzará una “Guía de  Sostenibilidad” para una ciudad más sustentable
Jorge Feliz Pacheco, dirigente político. (Foto: Abranny Arias).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El municipalista y empresario Jorge Feliz Pacheco anunció este jueves que el próximo 15 de junio lanzará la “Guía de Sostenibilidad” que contempla varias propuestas que encaminarían a los ciudadanos a tener un Distrito Nacional más sustentable.

Según lo expuesto por Pacheco, esta guía hace un recorrido interesante por cómo anda la ciudad en cuanto a los objetivos de desarrollo sostenible y los diferentes colores de la economía; además, sus propuestas van desde normativas para regular la tala de árboles hasta una aplicación que avise a los ciudadanos cuándo deben hacerse un examen médico. 

“Hago esas reflexiones de cómo nosotros podemos tener una ciudad más habitable, más sustentable; hago propuestas como la formalización de una industria de minería urbana, por ejemplo, compañías como la Apple ya te acepta los celulares viejos y ellos aprovechan esas bocinas, esas cámaras”, expresó.

Pacheco, fue entrevistado por los comunicadores Enrique Mota, Julia Muñiz y Rafael Zapata, en el programa “El Nuevo Diario AM”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV, previo a sostener un interesante conversatorio e intercambio de ideas con Persio Maldonado Sánchez, director del periódico.

(Ver programa).

Mencionó que este proyecto fue parte de su máster en economía verde en el año 2022 y tendrá en su lanzamiento 1000 ejemplares, y como toda buena propuesta tiene sustentos técnicos, fiscales y legales.

El joven político expuso que las ciudades más importantes del mundo están haciendo una transición interesante del gris al verde, sin embargo en Santo Domingo se va cada día del verde al gris.

Dijo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que hay que tener entre 10 y 12 metros cuadrados de espacios verdes por habitantes, sin embargo, esta ciudad tendría entre 2 y cuatro metros cuadrados.

“Sí, hemos tenido desarrollo, pero hemos tenido más calor, tenemos más inundaciones porque los árboles no solo sirven para refrescarnos sino que también sirven para absorber parte de esa agua que cae”, señaló.

Jorge Feliz Pacheco conversando con Persio Maldonado Sánchez. (Foto: Abranny Arias).

En tal sentido, dijo que la guía contempla una normativa o ordenanza que manda a, por cada árbol que se tale, sembrar 10 en zonas aledañas, para ir generando una conciencia en la ciudadanía.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

«Además, nosotros tenemos que tener un mapa de ruido, pero también que mida la calidad de aire de la ciudad, que son temas que la gente dice guau, cómo van a hablar del aire si me falta el arroz, claro hay problemas que son necesidades primarias, pero qué pasa la baja calidad del aire mató cerca de 9 millones de personas el año pasado”, señaló. 

Otro de los objetivos esperados con esta guía, según lo dicho por Pacheco, es que se empiece a saber qué cantidad de agua, litro o galón, gastan los dominicanos en cada una de sus actividades diarias.

Puntualizó que con esta guía persigue que la población pueda vivir mejor porque los ciudadanos merecen estar más orientados, mejor vinculados con la realidad de nuevos problemas que les afectan y les dañan.

Comenta