Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
18 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

Multimillonario Carlos Slim prevé crecimiento tras sismo en México

Multimillonario Carlos Slim prevé crecimiento tras sismo en México
El mexicano y multimillonario Carlos Slim da una conferencia de prensa en la Ciudad de México el martes 10 de octubre de 2017. El hombre más rico de México dijo que las tareas de reconstrucción tras los dos sismos que dejaron varias zonas de México destruidas crearán empleos y estimularán el crecimiento. (AP Foto/Marco Ugarte)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El hombre más acaudalado de México y magnate de las telecomunicaciones Carlos Slim dijo el martes que las tareas de reconstrucción tras los destructivos terremotos del mes pasado van a crear empleos y estimular el crecimiento, y anunció que se han recaudado más de 100 millones de dólares para labores de ayuda.

Decenas de miles de hogares y apartamentos quedaron destruidos y serán reconstruidos tras el sismo de magnitud 7,1 que azotó el centro de México el 19 de septiembre y que dejó 369 personas muertas. Días antes, el 7 de septiembre, un terremoto más fuerte sacudió el sur del país.

Slim dijo que la Ciudad de México, que quedó dañada luego del sismo del 19 de septiembre, debe de ser reconstruida con el tipo de rascacielos que él ha construido.

“Aunque fue una tragedia muy triste… va a ser un gran factor de actividad económica y empleo”, dijo el magnate durante una conferencia de prensa organizada por su fundación de caridad.

Slim, quien en algún momento fue el hombre más rico del mundo, no pareció estar preocupado sobre la actual situación económica de México, donde el peso ha caído casi 6% ante el dólar en las últimas tres semanas.

Esa baja ha sido atribuida a temores sobre un posible impasse en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio. Pero Slim dijo que las reglas de la Organización Mundial de Comercio que tomarían el lugar del TLCAN son lo suficientemente buenas.

“Las reglas el OMC son muy estimulantes para el comercio”, señaló Slim.

Slim añadió que donantes privados aportaron 22 millones de dólares para las tareas de socorro por los sismos de septiembre. La fundación de Slim quintuplicó la cifra, para un total de 134 millones.

El dinero se utilizará para dar albergue y comida de forma inmediata a las víctimas del sismo, así como para apuntalar iglesias históricas y otros edificios dañados mientras los expertos deciden cómo los van a restaurar. Los fondos también serán destinados a reconstruir hospitales y escuelas, y a construir mejores casas, al mismo tiempo que se respetan los usos y costumbres de cada lugar, de acuerdo con Slim.

Ese último comentario pareció referirse a los estados de Oaxaca y Chiapas que fueron fuertemente golpeados durante el sismo del 7 de septiembre. Slim propuso construir pequeñas casas de estructura de hormigón en esos estados _el material que se usa generalmente es ladrillo y adobe_ de aproximadamente 50 metros cuadrados (500 pies cuadrados), con una estructura lo suficientemente fuerte para soportar un segundo piso en caso de ser necesario.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Reconoció que los préstamos de 7.000 dólares que el gobierno le ofrece a la gente de Oaxaca y Chiapas podrían no ser suficientes para construir casas de ese tipo. “Sería apretado” ajustarse a ese presupuesto, señaló el empresario.

Slim pidió cambios en las regulaciones de construcción para hacer estructuras más resistentes a los sismos y dijo que las reglas deben requerir reforzamiento en los edificios construidos antes del terrible sismo que azotó el país en 1985, el cual propició que se endurecieran las normas de construcción.

En cuanto a la capital, Slim dijo que lo mejor sería reconstruir siguiendo el tipo de desarrollo denso, mixto y de gran altura que sus compañías han realizado en un vecindario al poniente de la ciudad conocido como el nuevo Polanco.

Esos centros comerciales, museos y oficinas se construyeron en el sitio donde antes había fábricas y están situados cerca de torres de apartamentos. Sin embargo, los críticos han calificado esos avances como estériles y han señalado problemas de tránsito en esa zona.

“Sería ideal que se pudiera hacer en toda la Ciudad de México”, agregó Slim.

Comenta