Multa y arresto por covid-19 son ilegales. Fiscales no tienen poder punitivo administrativo

Por Jhon Garrido

El Ministerio Público no tiene capacidad legal administrativa para ejercer el poder punitivo administrativo. Ni la constitución ni la ley le otorgan esta competencia.

Fiscales están arrestando e imponiendo multas de manera ilegal por violación a las reglas sanitarias.

Las violaciones a las medidas sanitarias por covid-19 no conllevan arresto ni multa administrativa por parte de policía y fiscales.

Cualquier violación a los protocolos sanitarios se rige por la ley No. 42-01 de salud pública. Esta ley ordena que las infracciones sanitarias deben ser comprobadas por los inspectores de salud y estos remitirán las actas al ministerio público para que proceda a poner en movimiento la acción pública antes los tribunales de la república.

En todo caso, las multas son y serán impuestas por un juez. No por un fiscal.

No existe arresto ni multas administrativas por violación a las medidas sanitarias por covi-19.

La ley de salud pública presenta un ritual o protocolo para perseguir las infracciones sanitarias.

Es por ello, que el artículo 150 de la ley 42-01 establece que para el control y la vigilancia efectiva de las disposiciones de esta ley, sus reglamentaciones y leyes complementarias, y de las que ordene el Secretario de Estado de Salud Pública y Asistencia Social, los inspectores de la SESPAS, debidamente identificados, podrán efectuar visitas a establecimientos industriales, comerciales, educativos y de atención medica, a viviendas y a cualquier otro lugar donde se cometan o puedan cometerse infracciones a las normas citadas. Estas vigilancias la harán en presencia de fiscales y dispondrán de acceso libre y en caso de negativa se auxiliaran de un juez de paz para penetrar a dicho establecimiento.

En cambio, el artículo 153 de la citada ley ordena que las violaciones a las medidas sanitarias respeto al covid-19 serán sancionadas con multas de uno a diez salarios mínimo del sector público, el cual expresa : “Se consideran violaciones a la presente ley y serán sancionadas con multas que oscilaran entre uno y diez veces el salario mínimo nacional establecido por la autoridad legalmente competente para ello, o mediante ley especial, los siguientes hechos: 1. Incumplir con las medidas dispuestas por la SESPAS para prevenir y controlar las enfermedades transmisibles, a1 igual que las prescripciones de carácter sanitario;…”

Como se puede observar, la ley que rige las reglas sanitarias no conlleva arresto ni multas administrativas. Lo que está haciendo el Ministerio Público es una violación flagrante no solo a la ley sino a la constitución y al derecho convencional. Es un atentado y un exceso a los Derechos Humanos y al debido proceso de ley.

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar