Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
4 min de lectura Novedades

«Mulán»: Una guerrera china de cartón

«Mulán»: Una guerrera china de cartón
En la imagen, póster promocional de la película Mulán. Foto: Walt Disney Studios
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Se cree que la leyenda de Mulán surgió alrededor del siglo VI en China, según la tradición, una mujer llamada Hua Mulán se disfraza de hombre para ocupar el lugar de su anciano padre en las filas del ejército que va a la guerra.

Se desconoce si la heroína folclórica existió, pero su historia milenaria ha gozado de múltiples adaptaciones en diversos medios. En el cine, las primeras versiones producidas de la leyenda son las películas mudas ‘Hua Mulán se une al ejército’ (1927), de Li Pingqian, y ‘Mulán se une al ejército’ (1928), dirigida por Hou Yao y protagonizada por la popular actriz Li Dandan.

Tristemente se perdieron. La más temprana en llegar hasta nuestros días es la sonora de 1939 de Bu Wancang. Otra versión, ‘Señora General Hua Mulán’, se estrenó en 1964 en forma de ópera musical a color en los cines de Hong Kong.

Yo, al igual que muchos cinéfilos de occidente, descubrí la balada de la icónica mujer con el estreno de ‘Mulán’, la cinta animada de Disney de 1998 que, por así decirlo, no me conmovió más allá de la rica animación.

En la imagen, la actriz Yifei Liu encarna al personaje ficticio, Mulán. Foto: Walt Disney Studio

La moda de Disney por realizar remakes live-action de esos clásicos animados de los años 90 me ha hecho ver ‘Mulán’, el remake de imagen real estrenado recientemente en la plataforma de streaming de Disney+ que actualiza el mito de la célebre damisela china mezclando la acción habitual con la épica de artes marciales del estilo wuxia.

La dirige la directora neozelandesa Niki Caro (‘Jinete de Ballenas’). Estaba pautada para estrenarse en marzo, pero por causa de la pandemia se retrasó en varias ocasiones. Y tengo entendido que producirla tuvo un costo cercano a los 200 millones de dólares, algo que a mi parecer es insólito porque, a decir verdad, es un desperdicio rotundo.

A pesar del ambicioso estilo visual, es un remake live-action tan plano como la superficie de una espada de madera, que se ve lastrado de inmediato por una narrativa aburrida y previsible que afecta rápidamente la parábola sobre identidad, igualdad de género y empoderamiento femenino. Ni siquiera me veo remotamente sorprendido por las secuencias de acción o por la travesía hacia la madurez de la guerrera china del traje rojo.

En la imagen, la actriz Yifei Liu encarna al personaje ficticio, Mulán. Foto: Walt Disney Studio

Justo como en el relato original, la película se centra en la efigie de Hua Mulán (Liu Yifei) , una joven adulta con habilidades prodigiosas para las artes marciales que vive en un barrio con sus padres, Hua Zhou (Tzi Ma) y Hua Li (Rosalind Chao). Tiempo después, Mulán rechaza la tradición del matrimonio y secretamente decide ocupar el lugar de su padre enfermo para ir a luchar en una guerra por órdenes imperiales, haciéndose pasar por un hombre.

Desafortunadamente, la película de Caro no funciona ni siquiera por occidentalizar el discurso de una antigua leyenda china.

Es un remake live action que me produce una fatiga descomunal al sentarme a ver a la joven poderosa y heroica salvando a los individuos tontos con su chi, en unas secuencias de acción infantiles que parecen copias recicladas de la épica wuxia de antaño, ejecutadas con unos efectos visuales corrientes que le restan potencia a los enfrentamientos físicos y que no le hacen justicia al notorio subgénero del cine chino de artes marciales.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

En la imagen, la actriz Yifei Liu encarna al personaje ficticio, Mulán. Foto: Walt Disney Studio

Aunque el rol de Liu Yifei como Mulán es correcto y algo dúctil, me parece casi un pecado que se desaproveche un reparto de lujo encabezado por Jet Li, Donnie Yen y Gong Li, además de ponerlos a todos a hablar inglés en una región asiática.

Es otro clásico cuento de Disney arruinado por la insistencia absurda de tomar la vía fácil del remake.

El resultado es efectista, pobre, sin nada de gracia. Se nota claramente que es una película hecha de forma apresurada, sin ganas. Ya me duele la cabeza al enterarme de que tendrá una secuela.

Ficha técnica

Año: 2020
Duración: 1 hr 55 min
País: Estados Unidos
Director: Niki Caro
Guion: Rick Jaffa, Amanda Silver, Lauren Hynek, Elizabeth Martin
Música: Harry Gregson-Williams
Fotografía: Mandy Walker
Reparto: Liu Yifei, Donnie Yen, Gong Li, Jet Li, Jason Scott Lee
Calificación: 4/10

Comenta