Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

Mujica dice que luchar por democracia es luchar «por una civilización»

Mujica dice que luchar por democracia es luchar «por una civilización»
José Mujica, expresidente de Uruguay.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, BUENOS AIRES.-El expresidente uruguayo José Mujica afirmó este viernes en Buenos Aires que «luchar por la democracia» es «luchar utópicamente por una civilización».

«Pelear por la democracia no es solo pelear para votar de vez en cuando y elegir un gobernante. Desde el punto de vista del progreso humano es luchar utópicamente por una civilización, porque si mejoráramos el reparto, si nos pusiéramos absolutamente equitativos pero siguiéramos el espiral de progreso que está planteando el capitalismo, seguimos en las mismas», resaltó el senador uruguayo.

Durante un debate abierto organizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) sobre los «Desafíos del campo popular y de la izquierda en un contexto de crisis democrática», Mujica abogó por una visión «crítica» y «creadora» que ayude a transformar la política actual.

El político de 83 años consideró que Uruguay ha servido de modelo para diferentes políticas sociales a lo largo de la historia, ya que fue pionero en asegurar la vigencia de leyes que ahora comienzan a debatirse en otros países latinoamericanos.

«Hay muchos católicos, pero somos laicos, tremendamente laicos, tal vez el país más laico de América Latina, y eso nos da un grado de libertad de enfrentar las cosas que en otros lugares no funciona», dijo en una rueda de prensa posterior al acto, que dio por finalizada al opinar que «ni loco» opinará sobre la Argentina que lidera el conservador Mauricio Macri.

En el mismo foro, Gerardo Pisarello, vicealcalde de Barcelona (España) dijo que se sienten «herederos de la mejor tradición rebelde latinoamericana», sin la que «no hubiera sido posible que existieran estos Gobiernos del cambio en Barcelona y en todas las ciudades».

Pisarello apuntó a que «los cambios» son tales que han logrado que una ciudad como la capital catalana tenga a una «mujer feminista como alcaldesa» por primera vez en su historia y, también por vez primera, a un vicealcalde de origen latinoamericano e hijo de un desaparecido en la última dictadura cívico-militar argentina.

Otra asistente, Manuela D’Ávila, del Partido Comunista do Brasil (PCdoB), explicó que nació cuando se instauró la democracia en Brasil tras la dictadura militar y que su generación impulsa «el derecho del pueblo de elegir».

«Nosotros queremos que Brasil sea libre para construir su destino como gran nación que puede ser (…) pero para eso tenemos que luchar para que esté libre Lula», insistió la política de 36 años al reafirmar su respaldo al exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, preso por corrupción y quien pretende presentarse a las elecciones presidenciales de octubre.

Nicolás Trotta, rector de la UMET, quien presentó su libro «Latinoamérica piensa», expresó que, a pesar de las actuales corrientes políticas, existió «una Latinoamérica rebelde que se animó a inventar un camino distinto».

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

«La humanidad está dividida por la lucha entre dos modelos, la disputa constante ha sido entre distribución y concentración, y hoy vivimos un mundo que nunca produjo tantos bienes», reconoció Trotta.

El rector apuntó que «35 personas en el mundo tienen más riqueza que el 50 % de la humanidad», algo que, para él, debe «llamar a la rebeldía», pero acusó a las democracias actuales de «tolerar» esta desigualdad.

«Es tiempo de buscar alternativas a la alternativa», finalizó.

Comenta