Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
4 min de lectura Nacionales

Mujeres Sin Fronteras invita a legisladores votar despenalización aborto

Mujeres Sin Fronteras invita a legisladores votar despenalización aborto
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Mujeres Sin Fronteras (MSFRD), entidad que agrupa a mujeres de República Dominicana y a residentes en el exterior, llamó a los diputados y senadores del país a que voten a favor de la despenalización del aborto en el Código Penal en los casos de las tres causales propuestas por el presidente Danilo Medina.

Mujeres Sin Fronteras entiende que los congresistas deben tener en cuenta que la violación afecta a la mujer en su integridad personal, social, sexual y existencial. Altera su historia y sus proyectos de vida.

“Y, cuando la víctima aun se encuentra en una etapa crítica, la confirmación del embarazo resultado de la misma se convierte en otro choque emocional intenso; en una crisis múltiple inevitable de soslayar, una explosión de padecimientos desestabilizadores. Donde solo ella tiene el derecho innegable a decidir sobre parir o abortar”, expresa la entidad un parte de prensa.

De igual manera explica que las causales de incompatibilidad con la vida, donde se reconocen a la fecha un total de treinta patologías que no le permitirán al feto vivir más allá del nacimiento. Como también la causal donde de continuar el embarazo la madre puede morir.

Yberth Rodríguez, hablando en nombre MSFRD, asegura que los casos alarmantes de violencia contra la mujer en el país, los cuales registran más de 2,201 denuncias de delitos sexuales cometidos en el año 2016 y otros 2,084 durante el 2015, incluyen agresiones, violaciones, incestos, acosos, seducción por ofertas y regalos, exhibicionismo, sustracción de menores y otros abusos.

“Nuestros legisladores, mujeres y hombres no pueden ignorar que el embarazo producto de la violación que es de alto riesgo (ITS y VIH ), no solo es indeseado, sino rechazado y extiende la violación en las entrañas de las víctimas con la invasión biológica del semen de los agresores”, agrega.

Califico alarmante las estadísticas de 2015 y 2016, años que dejaron más de 4 mil niños abusados sexualmente y que el 10% de las muertes maternas se debe a mujeres desesperadas que acuden a centros clandestinos, inseguros y carentes de estándares de salubridad y profesionalismo para abortar.

Indicó que esto datos “deben hacer reflexionar sobre la necesidad de despertar a la realidad y sincerarnos para incluir en el Código Penal la despenalización del aborto en caso de las 3 causales”.

Cree que los congresistas del país deben de sensibilizarse ante el sufrimiento de esas mujeres, víctimas, por entender que la desigualdad social se ensaña contra las vulnerables o pobres, pues las de familias ricas cuentan con recursos para solucionar el problema.

Afirman que de acuerdo a datos oficiales en las fiscalías del país se producen un promedio de 5,961 denuncias en cada año por delitos sexuales, llámense agresiones sexuales, violaciones, o incesto.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

“Hay que reconocer que la penalización no salva ni la vida de la madre ni la de su producto, nadie puede negar la realidad de que en República Dominicana ocurren más de 80 mil abortos al año y se estima que uno de cada cuatro embarazos termina en aborto, según la organización no gubernamental Pro Familia”, precisa.

Del mismo modo afirmó “Nosotras reconocemos y agradecemos a los ochenta y cuatro diputados y a la Presidenta de la Cámara Baja, Lucía Medina por pensar en las mujeres de sus comunidades que hoy más que nunca claman porque se les haga justicia valorando sus vidas y garantizado su futuro”.

Mujeres Sin Fronteras nace en el 2011 en la ciudad de Nueva York y hoy la integran dominicanas que viven en los Estados Unidos y Europa y el territorio nacional integrada además en Alemania por: Ivelisse De Oleo, Beatriz Díaz, Yolanda De León, Lesbia Feliz, Isabel Cadete, Edit Oviedo, Marisol Reynoso, Ruthkelly Carrasco de Vargas, Yissel Fernández, Damiana Doralisa Polanco, Wendy Díaz de los Santos, Yomar Mercedes Portorreal, Oihane Alvare Suare, Mileni Ramírez Acosta, Dilenia Sarante, Charlina Charles, Geraldine Huff, Verónica Delgado, Ramona de la Cruz, Johanna Brunner, Alicia Canela Mateo.

Mujeres Sin Fronteras en Suiza está coordinada por Felicita Aquino, Lucy Martínez y Shara Peña en compañía de Juliana Forchue, Josefina Faña, Jessica Sánchez En la ciudad de New York están coordinando Maribel Rodríguez y LaynaNeptum, Junto a ellas IngritPerez, Olga Castillo, Maite Mia Castro, Georgina Santiago, Jenni julio, Noely Vargas, Minerva Montero, Yuliza Montero, Glennis Días, Michelle Santiago Milisen Lantigua.

Florida coordina Carmen Delgado, En España están, Magnolia Alvarez María Sandoval, Ana MariaCespedes, en Valencia República Dominicana Olga Espinal y Karen Rodríguez y en Italia NirciashanlatteMoreta,, Carmen Tejada, Anadice Tejeda, Daisy Colon, Andreina Jimene, Nury de Oleo, Dilania Lendof.

Comenta