Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
4 min de lectura Nacionales

Mujeres reclaman igualdad y mayor participación en la toma decisiones

Mujeres reclaman igualdad y mayor participación en la toma decisiones
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) organizó con éxito su primer conversatorio titulado “Liderazgo Femenino y Comunicación”, con la participación de destacadas mujeres de la sociedad dominicana, que demandaron igualdad de género, mayor participación en la toma decisiones y respeto a su integridad.

Las expositoras fueron la diputada Gloria Reyes, la mayor general retirada,  Juana Francisca Campusano Jiménez (Policía Nacional),  la viceministra de la Mujer, Cristina Pérez de Amorós, y la vicealcaldesa del Distrito Nacional, Digna Reynoso.

La actividad, organizada por la Secretaría de Educación del CDP, reunió a más de un centenar de periodistas, profesores de comunicación, estudiantes de esa carrera e invitados especiales. Se realizó en el paraninfo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

En el discurso de apertura y bienvenida, el presidente del CDP, Adriano De la Cruz, dijo que ese conversatorio se hizo para conocer y ponderar el pensamiento de la mujer, en el rol que ocupa en la sociedad.

“El enfoque mediático hacia la mujer debe de cambiar. Las periodistas representan más del 70% de la población de esos profesionales de la República Dominicana y, por ende, actividades como estas orientan a nuestros miembros. Hoy tendremos una gran oportunidad de escuchar una doctrina de igualdad, para desarrollarnos juntos hombres y mujeres”, expresó.

Por su parte, Reyes, la primera en exponer, y la diputada más joven del Congreso, dijo que aspira a convertirse en un ejemplo a seguir dentro de la sociedad.

“Con esta crisis de representatividad que existe en nuestro país y el hemisferio, las mujeres debemos de empoderarnos y seguir conquistando espacios. Tenemos grandes desafío, sobre todo en lo que respecta a la igualdad que debe existir entre hombres y mujeres”, comentó.

En tanto, que Campusano, hizo una breve historia de su trayectoria en la Policía Nacional,  y dijo que se graduó en el 1980,  en la tercera promoción de ese organismo. Expresó que esa  institución 46 años después de fundada,  admitió el ingreso de las primeras 46 mujeres.

“Mi primer gran reto fue dirigir a las internas de Najayo, fue una experiencia difícil y una tarea que tuve que afrontar en base a mucho liderazgo y fortaleza. Es innegable que en principios los jefes de la institución dudaban de que si una mujer podía realizar las mismas tareas de los hombres, con la misma o mayor eficiencia, lo que hoy en día ha ido cambiando”, indicó.

Expresó que otro gran desafío fue dirigir el Comando Sur de la Policía, una tarea que se creía que sólo los hombres podían realizar y avanzó que uno de los retos por superar en la Policía es la gran cantidad de hombres que existen, con relación a las mujeres.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Mientras que Pérez de Amorós, veterana educadora, quien pasó 20 años de su vida enseñando en el liceo Las Américas, de Manoguayabo, y luego fue regidora del Distrito Nacional durante dos períodos, dijo: “Señoras y señores, todo lo que la mujer consigue es producto de una lucha constante, por eso lo más importante, a la hora de evaluar el éxito de una mujer son los obstáculos que  enfrenta”.

Expresó que en la lucha por la igualdad, las mujeres no deben hacerlo solas, porque son invisibles, y cambio, si se  juntan, son poderosas.

Agregó que en ese propósito: “debemos darles participación a nuestros esposos o parejas, para que se eduquen en estos asuntos de igualdad. Nuestro desafío es crear las condiciones y oportunidades para acceder al poder, y un ejemplo de esto  sería, que en la Ley de partidos se establezca la paridad de un 50 por ciento”.

De su lado, Reynoso, quien ha sido diputada al Congreso Nacional, sentenció que la capacidad de la mujer es innata y no tiene límites.

“El liderazgo femenino es clave para el desarrollo de nuestro país, porque afrontamos con mayor gallardía los problemas. Ahora bien, todavía alcanzar un peldaño a una mujer le cuesta dar cinco pasos, mientras al hombre, uno, porque aún no hemos llegado a equidad deseada”.

En el conversatorio también, hubo exposiciones de salutaciones de Raúl Germán, secretario de Educación del CDP, y Brunilda Romero, secretaria general de la seccional del Distrito Nacional.

Entre los directivos del CDP asistieron Rafael Peralta Romero, tesorero; Juan Carlos Bisonó, presidente del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP); Elsa Bello, presidenta del Tribunal Disciplinario del CDP; Pedro Belliard, vicepresidente del IPPP y David R. Lorenzo, director ejecutivo del CDP.

También,  Vicente Peña, Sudelka García, Ángela Genao y Joel Blanco, vicesecretario, secretaria de actas y correspondencias, secretaria de educación y secretario de Relaciones Públicas de la Seccional del Distrito Nacional, respectivamente, entre otros dirigentes.

Comenta