Mujeres guatemaltecas se manifiestan en caravana contra la violencia machista

Por EFE lunes 25 de noviembre, 2019

EL NUEVO DIARIO, GUATEMALA (EFE).– Miles de mujeres se manifestaron con una “caravana” este lunes en Guatemala en contra de la violencia de género y a favor de una justicia pronta y cumplida, en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer en Ciudad de Guatemala.

Por la mañana, las mujeres, en su mayoría agrupadas en las diversas organizaciones que integran la Coordinadora 25 de Noviembre, se reunieron en la Plaza de los Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia, desde donde caminaron casi 2 kilómetros hasta llegar a la Plaza de la Constitución, en el corazón de la capital.

Allí, aglutinadas al coro de “¡Ni una más!”, elaboraron un barrilete (cometa) gigante con cuadros de colores y las fotografías de las 41 menores fallecidas calcinadas en el centro de acogida estatal Hogar Virgen de la Asunción, el pasado 8 de marzo de 2017, cuando además otras 15 menores resultaron heridas por las quemaduras.

Una de las integrantes de la Coordinadora 25 de Noviembre, Fabiola Ortíz, aseguró que la caravana, que se realiza cada año este día, aseguró a la Agencia EFE que el principal reclamo era “por una vida libre de violencia para las mujeres”.

En la Corte Suprema de Justicia también hicieron un pronunciamiento para que la entidad “resuelva todas las sentencias pendientes” y que se le de “viabilidad a la Coordinadora Nacional para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar y contra la Mujer”.

También, exigieron que se le de “acceso a la justicia a las mujeres, porque no son suficientes los esfuerzos que existen y hay muchos pendientes”, como “la falta de creación de otros juzgados de femicidio en el país”, consideró Ortíz, quien lamentó que aún persistan “muchas trabas judiciales” para las mujeres.

La caravana se detuvo unos instantes frente al Palacio de Gobernación, sede del despacho del Ministerio del Interior, donde lanzaron consignas en contra de la reducción del presupuesto a los Centros de Apoyo Integral para Mujeres Sobrevivientes de Violencia (Caimus).

“El ministro de Gobernación (Interior), Enrique Degenhart, no trasladó los fondos -unos 9,5 millones de quetzales (1,2 millones de dólares) este año y así operaron los Caimus y para el próximo año redujeron en la propuesta presupuestaria un 97 por ciento del presupuesto para 2020”, sostuvo Ortíz mientras al fondo de sus declaraciones las mujeres gritaban “¡¿Dónde están los recursos de los Caimus?!”.

Mientras avanzaba la marcha sobre la Sexta avenida hacia el Centro Histórico, en la siguiente esquina al Ministerio de Interior, un grupo de automovilistas y motociclistas hizo sonar sus bocinas y aceleraron sus motores en reclamo al paso de las mujeres, que exigieron en todo momento el fin a la violencia machista.

Diversas entidades se pronunciaron este lunes en contra de la violencia contra las mujeres, como la Procuraduría de los Derechos Humanos, que exhortó al Estado guatemalteco a “fortalecer todos los esfuerzos para implementar, sin dilación alguna, la legislación que protege a las mujeres”.

Además, la entidad del ombudsman recordó que la eliminación de la violencia contra la mujer “es una condición indispensable para su desarrollo individual y social, así como su plena e igualitaria participación en todas las esferas de la vida”.

El Ministerio Público (Fiscalía) sostuvo por su parte que hasta el 17 de septiembre de este año se habían recibido un promedio de 572 denuncias diarias de violencia contra la mujer y que, solo en este año, un total de 4.871 agresores fueron detenidos, 4.649 fueron condenados y 2.913, enviados a la prisión preventiva.

ONU Mujeres advirtió, además, que desde agosto de 2018 a noviembre de 2019, más de 2.520 alertas de mujeres desaparecidas fueron presentadas ante el Ministerio Público, por lo que enfatizó la necesidad de conseguir “un compromiso ejérgico con los derechos de las mujeres y la igualdad de género”.

Por su parte, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses aseguró que en los primeros 10 meses del año realizó 6.673 evaluaciones clínicas por delitos sexuales a niñas y mujeres, además hubo 594 mujeres fallecidas por causas asociadas a hechos criminales. EFE

 

Anuncios