Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Mujeres exigen frente al Congreso despenalizar aborto en 3 causales

(VIDEO) Mujeres exigen frente al Congreso despenalizar aborto en 3 causales
También exigen una ley de violencia sin retroceso.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-Decenas de mujeres con pancartas en mano demandaron este jueves frente al Congreso Nacional un código Penal que permita la despenalización del aborto en 3 causales, y en relación a la ley de violencia de género e intrafamiliar, exhiba avances y no retrocesos.

La representante de la Coalición por los Derechos y la Vida de las Mujeres explicó que los micro plantones que esTAN realizando responde al rechazo y vergüenza que sienten de vivir en un país que mantenga la penalización absoluta del aborto obviando situaciones extremas por la que puede atravesar una mujer cuando su vida corre un grave peligro, en casos de agresión sexual o incesto, o si el feto es inviable fuera del útero.

“Hoy las mujeres estamos aquí para exigir de manera firme frente a los congresistas que voten a favor de legislaciones que permitan que República Dominicana garantice los derechos humanos de las mujeres, no por prohibiciones y trabas que merman su vida, salud y dignidad”, dice la nota informativa.

https://youtu.be/BKPJPVr3ISk

Además destacó que la mortalidad materna en República Dominicana es de 101,8 por cada 100 mil nacidos vivos, según un estudio divulgado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNPFA) superior a la de la media de América Latina. En relación a las estadísticas de violencia sexual que unas 1,238 mujeres han sido víctimas, sólo en el 2017, según recuentos de la Procuraduría General de la República.

“Los datos están ahí. A pesar de esto, el Estado Dominicano, mantiene una posición ambigua ante la despenalización del aborto en tres causales a través del Código Penal. La aprobación de una legislación apegada a la realidad en la que vivimos las mujeres en el país garantizará la posibilidad de interrumpir voluntariamente el embarazo, de manera legal, disponible y segura”, indicó.

La vocera del colectivo en relación a la ley de violencia expone que, en los últimos ocho años, la Procuraduría General de la República recibió 481,368 denuncias de mujeres que habían experimentado violencia de género o intrafamiliar por lo que considera urgente mantener un marco normativo integral que permita dar respuesta a las demandas en materia de prevención, detección atención, sanción, erradicación y reparación de la violencia contra las mujeres tanto como en el fondo como en la forma.

“No vamos a permitir una modificación legislativa que ignore las necesidades de las mujeres en materia de violencia de género e intrafamiliar, pues el proyecto que está cursando en el Congreso depositado por el senador Félix Bautista, revela un desconocimiento absoluto en materia de ejecución aplicación de las políticas públicas en materia de género y del cumplimiento de los compromisos internacionales cuyos acuerdos y normativas han sido suscritos por nuestro país”, afirmaron.

 

 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta