Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
4 min de lectura Internacionales

Mujeres chilenas exigen al Gobierno «poder decidir sobre sus cuerpos»

Mujeres chilenas exigen al Gobierno «poder decidir sobre sus cuerpos»
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, Santiago de Chile.- Agrupaciones feministas exigieron este miércoles al Gobierno de Chile -en conmemoración del día internacional de la mujer- "su derecho a decidir sobre sus cuerpos", tras el peligro que corre la aprobación de una ley que despenaliza el aborto en el país suramericano.

"Nos creen incapaces para gobernar nuestro primer espacio en el mundo, nuestro propio cuerpo", denunció la Red Chilena contra la violencia hacia las Mujeres en un comunicado difundido este miércoles.

La presidenta Michelle Bachelet, quien hoy saludó a las mujeres, destacó la creación del proyecto de ley para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo en caso de inviabilidad fetal, peligro de vida para la mujer, y embarazo por violación, siendo este último el punto fuerte de la discusión en el Congreso.

La directora de la Corporación de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles), Claudia Dides, explicó que "la causal de violación aún peligra en el Congreso. El país, el Estado y la sociedad debe entender que sin causal de violación no hay ley de aborto", apostilló.

"Se trata de autoridades que quieren someter a las mujeres a una de las más crueles violencias, como es continuar con un embarazo no deseado surgido de un abuso físico y emocional", denunció Dides durante una manifestación pacifica en el frontis del Palacio de la Moneda, sede del Ejecutivo.

Por su parte, Helena Dettoni, vocera del movimiento feminista "Ni Una Menos", manifestó que las mujeres "tenemos el derecho de decidir cuando queremos o no ser madres".

"El aborto es un tema de clase y género, porque son justamente las mujeres de menos recursos las que se ven expuesta a ser víctimas de las consecuencias de un procedimiento clandestino o caer a la cárcel", aseguró la representante de la coordinadora feminista en la antesala de una marcha nacional convocada para esta tarde.

"Las mujeres chilenas salimos a la calle porque estamos cansadas de que nos acosen, abusen, violen y maten; ya no queremos ganar menos salario que los hombres por el mismo trabajo y porque exigimos acceder a una educación no sexista en nuestras aulas", declaró Bárbara Brito, vocera de "Ni Una Menos".

La directora de Miles informó que "este año ya son once los feminicidios, una cifra alarmante que afecta el derecho humano más preciado, la vida" dando cuenta del peligro que corren las mujeres en el país.

"Exigimos medidas efectivas contra el abuso, la desigualdad y todo tipo de violencia basada en el sexo y género", enfatizó.

La creación del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, el pasado junio, tiene entre sus funciones el erradicar la violencia contra las mujeres.

Según las expertas, las cifras dan cuenta que la tarea no está hecha y que no se han logrado avances tangibles en la materia, las mujeres en Chile siguen siendo asesinadas a manos de sus parejas.

Ni Una Menos ha sido crítica con el actuar del Gobierno, "los planes de prevención y los programas de apoyo a las mujeres resultan insuficientes cuando ves en los medios que nos siguen atacando, acosando, violando y, por su puesto, matando", aseguró Brito.

"No basta con tener una presidenta mujer, ni un ministerio, lo que nosotras necesitamos es que se legisle en pos del derecho de las mujeres. El feminicidio en Chile está estipulado como crimen conyugal, nosotras queremos que se entienda como un delito de odio contra la mujer", dijo la activista quien criticó el proyecto de ley firmado hoy por Bachelet.

El proyecto busca ampliar el delito a convivientes y noviazgos.

La mandataria llamó a "terminar con los hombres maltratadores, que tanto dolor les causan a las mujeres. No queremos que sea natural tratar a las mujeres como ciudadanos de segunda categoría",

Otra de las "escandalosas injusticias que sufren las mujeres", en el país, es la desigualdad salarial. La brecha de ingresos monetarios entre hombres y mujeres es de 26,6 %, según los datos entregados por la encuesta nacional Casem sobre equidad de género salarial publicada el pasado lunes.

Mientras, el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), sostiene que en Chile la diferencia entre el salario de las mujeres y hombres, es de un total de 21,1 %, cifra que está por sobre la media estipulada por el organismo que es de 14,7 %.

Si bien, una encuesta chilena (Casem) da cuenta del aumento histórico en la participación laboral de las chilenas, de 47,4 %, esto no ha logrado revertir la inequidad salarial entre los géneros. EFE

Comenta