Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
3 min de lectura Novedades

Muerte de Papa Molina enlutece a los dominicanos

Muerte de Papa Molina enlutece a los dominicanos
Papa Molina
Compartir:

Tras una larga trayectoria que lo convirtió en una de las figuras de mayor incidencia del siglo XX, el músico y director de orquesta Papa Molina falleció la tarde de este miércoles tras una lucha de varios años contra el cáncer.

 

Sus familiares informaron que el maestro había sido ingresado horas antes en el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), donde finalmente perdió la vida a la edad de 95 años.

Al darse a conocer la lamentable noticia sobre Ramón Antonio Molina Pacheco, nombre de pila de quien fuera también trompetista, diversos artistas y otras personalidades expresaron su sentir por la muerte de quien fue director de la célebre Orquesta San José.

 

Uno de los primeros en usar sus redes para dar un mensaje fue el actual senador y periodista José Rafael Vargas, seguido por la diputada y senadora electa del Distrito Nacional, Faride Raful.

 

El exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Franklin Garcia Fermin, el cantante Frank Ceara, el dirigente político Carlos Amarante Baret y el productor artístico Alberto Zayas, entre otros, se sumaron a las figuras públicas que tras enterarse de la partida de Molina mandaron sus mensajes a familiares y seguidores.

 

El ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, expresó sus condolencias a sus familiares a la vez que destacó sus aportes a la cultura nacional.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

“Papa Molina además de ser un virtuoso de la música, fue un ser humano ejemplar como ciudadano, quien nos deja un legado digno de emular”, dijo el funcionario.

 

Alberto Zayas

Muy lamentable la muerte del maestro, Don Papa Molina en el día de hoy (ayer), nos deja un gran legado musical. Hasta pronto querido maestro, gracias por su arte y amor a nuestra cultura.

 

José Rafael Vargas

Una gloria de la música se nos marcha, el maestro Papa Molina. Desde muy joven en su casa se vivía el arte popular, con su esposa, otra gloria nacional, la profesora Josefina Miniño. Su legado es inmenso. Y nunca se irá.

 

Frank Ceara

Mi muy querido y admirado, Don Papa Molina, quien fuera el primero que me abrió las puertas en la música y el canto, se nos fué al cielo. Dios lo tenga en su gloria y lo abrace y lo bese.

 

Huchi Lora

Se nos fue otro gigante de la música popular dominicana: Papa Molina. Nuestro abrazo de condolencias a su esposa, doña Josefina Miniño, y a su hijo, el director sinfónico José Antonio Molina.

 

Faride Raful

Don Papa Molina hoy se despide de este plano. Profundo pesar para el arte y la cultura nacional. Gracias Don Papa por habernos legado su talento inmortal. Mi abrazo fraterno a Doña Josefina, al Maestro José Antonio Molina y a toda su familia.

 

Johnny Jones

Lamento la partida al encuentro con el Señor del Maestro Papa Molina.

 

Discografía

Durante sus años activo en el arte, Papa Molina lanzó unas diez producciones musicales, entre las que estaban:

1952, En Memoria de Tu Amor.
1954, Está Sellado.
1956, Merenchanga Pa’ la Pachanga.
1960, A Bailar Señores.
1961, Santo Domingo Sings
1962, Quisqueya Canta.
1967, Papa Molina y la Orquesta San José.
1977, Merengues Tradicionales.
1977, Merengues de Siempre.
1984, Merengues Clásicos de la Historia.

Sus inicios

 

Molina Pacheco, estuvo como primera trompeta de Orquesta San José, que realizaba sus presentaciones radiales a través de La Voz del Yuna y tiempo más tarde pasó a ser director de la misma que llenó toda una época en la música bailable en República Dominicana.

 

Molina fue compositor de grandes piezas de la música popular como es el caso del bolero Evocación, y de obras de carácter sinfónico como Tres Imágenes Folklóricas.
Estaba casado con la también artista y folclorista Josefina Miniño, ambos padres del director sinfónico José Antonio Molina.

Su cuerpo será velado el jueves en la Funeraria Blandino, de la avenida Abraham Lincoln y sepultado en el cementerio Puerta del Cielo.

Comenta