Muerte de Fidel Castro y triunfo de Donald Trump acaparan la atención del mundo en 2016

Por El Nuevo Diario lunes 2 de enero, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La muerte de Fidel Castro, las constantes sorpresas en los resultados de los procesos electores llevados a cabo en el transcurrir de todo el año tanto en países desarrollados como países sub desarrollados, la agudización de la crisis política en Venezuela, la destitución de Dilma Rousseff de la presidencia de Brasil, la guerra cívico militar en Siria y los constantes atentados de grupos terroristas organizados a países que antes se percibían como invulnerables, acapararon la atención del mundo en todo el 2016.

Ver morir al líder Cubano Fidel Castro, ser testigo del triunfo del empresario de la industria del espectáculo Donald Trump al ganarle la carrera a Hillary Clinton en la búsqueda de la presidencia de la nación más poderosa del mundo y observar como los colombiano le dieron la espalda a Juan Manuel Santos en su búsqueda por concluir el conflicto armado que durante más de medio siglo se viene escenificado en esa nación suramericana, forman parte de los acontecimientos que acapararon la atención del mundo en año que recién concluyó.

A esto hay que agregar el conflicto en Siria el cual en el 2016 produjo el saldo de unas 60 mil personas muertas según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos.

Muerte de Fidel Castro

El viernes 25 de noviembre en horas de la noche empezó a correr como pólvora un video a través de las redes sociales, en el mismo el presidente cubano Raúl Castro anunciaba la partida de su hermano, el líder de la revolución de la nación caribeña Fidel Castro.

De inmediato admiradores y opositores de Castro en todo el mundo, empezaron a dejar sentir sus pensamientos a favor y en contra de sus acciones en el transcurrir de su vida.

Era notorio observar entre los cubanos radicados en la isla la gran manifestación de dolor por la partida de su comándate.

Triunfo de Donald Trump

Sin dudas alguna uno de los acontecimientos más impactante para todo el mundo lo constituyó el triunfo de Donald Trump en los Estados Unidos.

Trump, un controversial magnate de los negocios, orientados al espectáculo inicio su carrera por la nominación presidencial de los EEUU a través del Partido Republicano. Su atípica forma de hacer política lo llevó a derrotar a todos sus contrincantes a lo interno de su organización.

El mismo logró derrotar a la candidata demócrata Hillary Clinton y convertirse en el presidente de la nación más poderosa e influyente del mundo.

Ahora la expectativa gira en torno a cómo será el periodo presidencial de Trump el cual tiene previsto asumir su mandato el próximo 20 de enero.

El triunfo del ¡No! en Colombia y otras sorpresas electorales

El domingo 2 de octubre el mundo quedó estupefacto al ver como en un resultado sorpresivo, los votantes colombianos rechazaron el acuerdo alcanzado por el gobierno con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), sumiendo por unos días en la incertidumbre el proceso de paz con los insurgentes.

El presidente de ese país Juan Manuel Santos y líderes de las FARC habían llegado a un acuerdo en Cuba donde ambas partes encaminaban acciones de desprendimiento para acabar con el conflicto armado que durante más de cinco décadas ha afectado a esa nación, el mismo para cumplir con formalidades constitucionales tenía que ser refrendado por el pueblo el cual a la hora de ir a las urnas aunque con un margen muy pequeño de diferencia ganó el ¡No!.

Lo mismo sucedió con el referendo que decidiría la salida o no de Reino Unido de la Unión Europea (UE) el cual fue llevado a cabo el jueves, 23 de junio.

Tras anunciarse los resultados del referendo, acaparó la atención de todos los titulares de los medios en el mundo, el hecho de que contrario a muchos de los sondeos realizados los británicos decidieron optar por la opción que le permitía salir de la UE, obviando la propuesta de su primer ministro David Cameron quien era abanderado de que su país tenía que seguir adherido al conglomerado de naciones.

Tras ver los resultados de la consulta los cuales fueron de 51,9% frente al 48,1%, Cameron renunció de su posición de primer ministro.

Crisis política venezolana y destitución de Dilma Rousseff

Durante todo el transcurrir del 2016 el mundo observó una agudización de la crisis política venezolana, la pérdida del parlamento por parte del oficialismo a profundizado una crisis que tras la muerte de Hugo Chávez ha acrecentado la división interna y la envestida externa en la nación bolivariana.

Desde los últimos meses del 2016 se viene observando como las principales arterias comerciales de diversos países de Latinoamérica están copadas de decenas de venezolanos que han sido exiliado por la crisis que vive su país.

No menos traumática ha sido la situación de Brasil, nación que durante muchos años se convirtió en el modelo a seguir de toda Latinoamérica.

Tras ocho meses y 17 días de un traumático juicio político, cuyo caso se conoció como el proceso de impeachment, el mundo miró atónito como el Congreso brasileño destituía a la Dilma Rousseff.

La guerra en Siria

Día tras día en todo el transcurrir del año, el mudo vio morir decenas de personas en Siria, a consecuencia de la Guerra que durante varios años se lleva a cabo en ese país.

El conflicto se ha convertido en un acontecimiento que más que una guerra refleja el forcejeo de las grandes naciones por demostrar su poderío e influencia en la política mundial.

Por un lado una parte de las grandes potencia apoyan a los rebeldes que buscan derrotar a Bashar al-Ásad y otra parte apoyan férreamente la sostenibilidad de al-Ásad en el poder.

Mientras esto sucede el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos ha reportado que en el 2016 al menos 60.000 personas murieron a causa de esta guerra.

Atentados que aterrorizan

El 14 de julio el mundo quedó horrorizado al ver como decenas de personas fueron arrolladas por el tunecino Mohamed Lahouaiej Bouhlel mientras festejaban la Fiesta Nacional de Francia en el principal paseo de Niza El atentado terrorista dejó un balance de 84 muertos y más de un centenar de heridos.

Otro, entre tantos de los atentados que horrorizaron al mundo fue el asesinato casi en vivo del embajador de Rusia en Turquía.

El diplomático, Andréi Karlov se aprestaba a hacer una alocución cuando uno de sus custodias sacó una pisto y le disparó a quemarropa ante los lentes de diversas cámaras de televisión, aconteciemito que le dio la vuelta al mundo en solo segundos.