Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Mueren 46 personas por hambre en estado sursudanés en dos meses

Mueren 46 personas por hambre en estado sursudanés en dos meses
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, Yuba, EFE.- Al menos 46 personas murieron por hambre entre mayo y junio en el estado sursudanés de Mopollo (suroeste), informó hoy a Efe el coordinador de la Comisión gubernamental de Asuntos Humanitarios en esa zona, Wilson Moga.

«No hay comida suficiente para mantener la vida de la gente por la inseguridad, que impide a los comerciantes moverse y por eso la gente come solo frutas silvestres», dijo el funcionario.

Moga lanzó un llamamiento a las autoridades y organizaciones humanitarias para que «intervenir rápidamente» y mejorar la situación en la región.

La ONU levantó el pasado 21 de junio la clasificación de hambruna en el país, que había sido declarada el pasado febrero, debido a los esfuerzos humanitarios de diferentes agencias internacionales.

Mopollo ha acogido a miles de desplazados que han huido hacia esta región desde zonas vecinas por la guerra abierta entre la oposición armada y las fuerzas gubernamentales leales al presidente Salva Kiir.

El pasado 6 de julio la provincia sursudanesa de Terkeka, situada al norte de la capital, Yuba, anunció la muerte de al menos 33 personas en la región debido a la hambruna entre mayo y junio.

El pasado mes, el presidente del Comité de Estadísticas del Gobierno informó de que seis millones de personas, alrededor de la mitad de la población de Sudán del Sur, sufren hambre a causa del conflicto armado y la crisis económica.

Los años del conflicto han dañado gravemente la producción de cultivos, mientras que la hiperinflación (de hasta el 800 % anual) ha deteriorado el poder adquisitivo de los pobres.

El conflicto en Sudán del Sur estalló en diciembre de 2013 y enfrenta a las fuerzas leales al presidente Salva Kiir, de la etnia dinka, y la oposición armada liderada por el exvicepresidente Riek Machar, perteneciente a la tribu nuer. EFE

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta