Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Mueren 36 soldados bajo el mando de Hafter en la liberación de Bengasi

Mueren 36 soldados bajo el mando de Hafter en la liberación de Bengasi
General Khalifa Haftar
Compartir:

EL NUEVO DIARIO,TRIPOLI.- Un total de 36 soldados de las fuerzas dirigidas por el mariscal Jalifa Hafter, hombre fuerte del este de Libia, murieron en las últimas 24 horas en los enfrentamientos que estallaron en la ciudad oriental de Bengasi, segunda más importante del país, informó hoy a Efe una fuente médica local.

Los choques armados sucedieron en la localidad de Ajribesh, situada en el corazón de Bengasi, que fue liberada hace dos días por las fuerzas de Hafter, afines al Gobierno del este establecido en la ciudad de Tobruk.

El líder de la milicia islamista Shuhada Libia al Hura, Mohamed al Salabi, precisó que un gran número de milicianos de Maylis al Shura y Zuar de Bengasi regresaron «sanos y salvos» a la ciudad de Derna (este) después de haber combatido contra los soldados de Hafter en Bengasi en una operación calificada de «cualitativa».

«Mantenemos nuestro compromiso para ayudar a nuestros revolucionarios y a los desplazados, no les abandonaremos ante Hafter y sus milicias», dijo Mohamed al Mansuri, portavoz de la citada milicia presente en las festividades celebradas para recibir a los combatientes.

Libia es un Estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que la comunidad internacional apoyara el alzamiento rebelde en Bengasi y contribuyera militarmente a la caída del régimen dictatorial de Muamar el Gadafi.

Seis años después, dos Gobiernos, uno en Trípoli (oeste) y otro en Tobruk (este), luchan por hacerse con el poder con ayuda de decenas de milicias que cambian de bando a menudo.

Hafter controla en la actualidad alrededor de 70 por ciento del territorio, incluidos sus principales recursos petroleros, y está inmerso en un proceso de negociación con el Gobierno de Trípoli, sostenido por la ONU, al que no reconoce.

Comenta