Mueren 31 civiles en bombardeos rusos contra bastión rebelde de Guta Oriental

Por EFE viernes 16 de marzo, 2018

EL NUEVO DIARIO, EL CAIRO.- Al menos 31 civiles murieron y centenares resultaron heridos hoy por bombardeos de aviones rusos contra la población de Kafr Batna, situada en la región de Guta Oriental, bastión opositor a las afueras de Damasco.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó de que aviones rusos -aliados del Gobierno sirio- lanzaron ataques aéreos contra Kafr Batna, que se encuentra tomada por la facción islamista Legión de la Misericordia y que lucha contra las tropas sirias y aliadas por el control de la región.

Fuentes locales en el terreno aseguraron a la ONG que los aviones rusos emplearon en este ataque bombas de racimo del tipo RBK-500 ZAB 2.5 SM cargadas con una sustancia denominada termita, compuesta de polvo de aluminio y óxido de hierro, que causa quemaduras porque su combustión dura alrededor de tres minutos tras ser lanzada, y también otros proyectiles más pequeños del tipo AO 2.5 RTM.

Este tipo de bombas, que pesan alrededor de 500 kilos, están compuestas de entre 50 y 110 proyectiles, los cuales están cargados con termita y tienen un alcance de entre 20 y 30 metros, según la ONG.

El Observatorio recordó que Rusia ha empleado en sus bombardeos aéreos en Siria bombas de racimo durante las últimas semanas.

Además de este ataque, otro bombardeo de aviones no identificados contra la localidad de Saqba, también en el enclave rebelde de Guta Oriental y controlada por la Legión de la Misericordia, ha ocasionado al menos 10 muertos y decenas de heridos esta mañana.

Estas incursiones se producen en un momento en el que decenas de miles de civiles comenzaron a huir desde ayer de sus hogares a través de un corredor en Guta Oriental y cruzando a zonas en manos de las autoridades sirias.

Con este número de muertes aumenta a 1.301 las personas, entre ellas 256 menores y 171 mujeres, que han perecido desde el pasado 18 de febrero, cuando comenzó la escalada en Guta Oriental.

Una semana después, las fuerzas gubernamentales y sus aliados iniciaron una ofensiva en la región.

 

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar