Mueren 12 personas en un ataque a un mercado de Bagdad

Por Associated Press lunes 28 de agosto, 2017

EL NUEVO DIARIO, BAGDAD. — Al menos doce personas murieron el lunes al estallar un coche bomba en una bulliciosa zona comercial en el este de Bagdad, según funcionarios iraquíes.

El auto cargado de explosivos estalló el lunes por la mañana en el mercado al por mayor de Jamila, en el distrito chií de Sadr City, explicó un agente de policía. Otras 28 personas resultaron heridas, señaló, y se esperaba que la cifra de muertos subiera.

Un funcionario sanitario confirmó la cifra. Los dos funcionarios hablaron bajo condición de anonimato, ya que no estaban autorizados a hablar a la prensa.

Una densa humareda negra se alzaba desde la zona, y la gente corría asustada. En el lugar de la explosión había trozos retorcidos de metal y cristales rotos tirados por el suelo junto a las verduras y otros productos de venta en el mercado.

“Fue una explosión atronadora”, dijo Hussein Kadhim, porteador de 35 años y padre de tres hijos, que resultó herido en la pierna derecha. “Parece que la situación de seguridad sigue siendo incontrolable y me preocupa que vuelvan los ataques como éste”.

Al menos un soldado fue evacuado del lugar, que quedó acordonado por las fuerzas de seguridad de Bagdad.

El grupo extremista Estado Islámico reivindicó la explosión en un comunicado en internet a través de su rama de medios, la agencia de noticias Aamaq. Associated Press no pudo verificar la autenticidad del comunicado. Los milicianos musulmanes suníes consideran que los chiíes son apóstatas, y las zonas de población chií son objetivos prioritarios para la milicia radical.

El atentado ocurrió mientras tropas iraquíes respaldadas por Estados Unidos avanzan en el último tramo de la operación para arrebatar al grupo EI la localidad norteña de Tal Afar, a unos 150 kilómetros (93 millas) de la frontera siria.

El ejército iraquí anunció el domingo que había “liberado por completo” el centro de Tal Afar de milicianos del grupo EI. Las tropas combatían el lunes a las afueras del distrito de al-Ayadia, unos 10 kilómetros (6 millas) al nordeste de Tal Afar, a donde habían huido la mayoría de los milicianos del grupo extremista.

Tal Afar era uno de los últimos núcleos urbanos en Irak bajo control del grupo EI tras la liberación de Mosul en julio. La milicia radical suní sigue controlando la localidad norteña de Hawija, así como Qaim, Rawa y Ana, en el oeste de Irak, cerca de la frontera siria.