Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Salud

Muere una anciana de 90 años por un brote de listeriosis en España

Muere una anciana de 90 años por un brote de listeriosis en España
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, Sevilla (España).- Una anciana de 90 años ha muerto a causa de un brote de listeriosis detectado hace unos días en la región española de Andalucía (sur), según informó este martes el hospital Virgen del Rocío de la ciudad de Sevilla, donde estaba ingresada.

La mujer había consumido carne mechada de la marca «La mechá», origen de la infección, al igual que las otras 53 personas que siguen hospitalizadas por el mismo motivo en Andalucía, aunque el número total de enfermos es de 114, según los últimos datos.

Entre los hospitalizados hay 18 mujeres embarazadas y dos bebés recién nacidos.

Hay un caso confirmado de listeriosis y cuatro en estudio en la región de Extremadura (este) y la posibilidad de otro en Madrid.

La ministra española de Sanidad, María Luisa Carcedo, indicó que la carne afectada se ha inmovilizado y se ha retirado, pero advirtió de que pueden aparecer nuevos casos debido a que esta enfermedad tiene un período de incubación muy variable, según las condiciones de cada persona y la cantidad de bacteria que contenga la carne ingerida.

En toda España están activas la alerta de la red de vigilancia alimentaria y la red de alerta sanitaria de vigilancia epidemiológica, según la ministra.

Recordó que existe en Europa un laboratorio específico para la listeria y una guía de actuación con todos los requisitos, reglamentos y directivas europeas de aplicación en caso de la transmisión de la infección, que no se contagia, sino que se contrae por ingesta de alimentos contaminados.

La enfermedad puede ser prácticamente asintomática, presentar síntomas no graves, como una gastroenteritis con algo de fiebre, o llegar a una meningitis en fetos y bebés; y en casos muy graves puede haber secuelas neurológicas. Su tratamiento con antibióticos se ha mostrado efectivo. 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta