Muere un policía en choques con los manifestantes en el centro de Bagdad

Por El Nuevo Diario sábado 11 de febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, BAGDAD.- Un policía iraquí murió hoy y siete oficiales resultaron heridos en enfrentamientos con miles de personas que se manifestaban en torno a la fortificada Zona Verde, informó una fuente de seguridad a Efe.

Por otro lado, testigos aseguraron a Efe que al menos dos personas murieron y decenas sufrieron heridas después de que las fuerzas de seguridad iraquíes lanzaron gases lacrimógenos para dispersarlos.

Miles de iraquíes seguidores del influyente clérigo chií Muqtada al Sadr se encuentran en la plaza Tahrir (liberación), en el centro de Bagdad, para pedir la disolución de la comisión electoral, así como reformas políticas, después de que el líder llamó el pasado miércoles a la convocatoria de esta protesta.

El líder chií pidió hoy en un comunicado a los manifestantes que se retiraran de la plaza porque "algunas partes desconocidas usaron una fuerza exagerada contra los pacíficos manifestantes", con el fin de "detener la sangre de los inocentes y salvarlos de las manos del terrorismo gubernamental".

Asimismo, se dirigió al primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, asegurando que "él asume la responsabilidad de lo ocurrido".

Los manifestantes intentaron avanzar hacia las entradas de la Zona Verde, donde se encuentran las sedes del Parlamento y el Gobierno y embajadas occidentales, y esto provocó que comenzaran los choques entre las fuerzas de seguridad y las personas que protestaban.

Por otro lado, el comité central para la organización de protestas, formado por la corriente opositora de Al Sadr, y de otros grupos políticos que apoyan estas manifestaciones, dijo en un comunicado, leído por uno de los miembros ante los manifestantes, que rechazan "politizar la comisión electoral".

En el discurso, el comité amenazó con hacer una acampada hasta la disolución de la comisión suprema de las elecciones, y pidió una reforma electoral.

Al Abadi aseveró a través de un comunicado que todas las personas tienen el derecho a manifestarse, pero que al mismo tiempo tienen que "comprometerse con la ley y el orden público en una época en la que las fuerzas iraquíes combaten" a los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI).

Las fuerzas políticas opositoras, sobre todo la corriente liderada por Muqtada al Sadr, han presionado desde hace meses al primer ministro, Haidar al Abadi, para que lleve a cabo amplias reformas políticas para acabar con la corrupción y el sectarismo en el seno de las instituciones, y mejorar la eficiencia del Gobierno.

Apple Store Google Play
Continuar