Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Muere Tony de Brum, embajador del cambio climático

Muere Tony de Brum, embajador del cambio climático
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, Bangkok.- El político Tony de Brum, embajador contra el cambio climático de las Islas Marshall, en el Pacífico, y Premio Nobel Alternativo, falleció hoy a los 72 años en su residencia de Majuro.

De Brum, que fue ministro de Educación, Asuntos Exteriores y asesor de la presidencia, murió esta mañana rodeado de su familia, según el medio «Pacific Daily News».

«El cambio climático es algo de lo que no somos responsables, pero de lo que sufrimos las mayores consecuencias», dijo De Brum en su día en una entrevista con Efe.

Para este político marshalés la armonía con el mar es lo más importante para todos los países que solo se elevan un metro sobre el nivel del mar.

Tony de Brum también fue un incansable luchador contra la amenaza nuclear y confiaba en que «un día el planeta estará libre de armas nucleares».

«Tengo tres hijos, diez nietos y cuatro bisnietos. Haré todo lo que esté en mi poder para asegurar que un día, espero que pronto, lo podamos decir. Se lo debo a mi familia y al mundo entero», afirmó De Brum en la citada entrevista desde Estocolmo, donde recogió en 2015 el llamado Nobel Alternativo.

Nacido en 1945, fue testigo directo, mientras pescaba junto a su abuelo, de la operación «Castle Bravo», que detonó en 1954 una bomba termonuclear en el noroeste de las Marshall con una potencia mil veces mayor que la bomba atómica de Hiroshima.

La población de las Islas Marshalls, unas 70.000 personas, sufre desde hace décadas las consecuencias indirectas de las pruebas nucleares, y en los últimos lustros las del cambio climático.

 

Comenta