Muere mujer que se enfrentó a tiros a la policía de Miami durante un desalojo

Por EFE martes 6 de abril, 2021

EL NUEVO DIARIO, MIAMI.- Una mujer que se enfrentó a tiros este martes a la policía de Miami (Florida, EE.UU.) durante una operación de desalojo de un apartamento murió abatida por agentes del orden, informaron las autoridades.

La mujer, cuya identidad no se ha revelado, vivía en el último piso del edificio de apartamentos de lujo Brickell First Apartments, donde las fuerzas de seguridad se disponían a entregar una orden judicial de desahucio esta martes por la mañana.

Cuando un equipo especializado entró en el apartamento, la mujer disparó con un arma de fuego y al menos un oficial respondió.

La mujer fue trasladada de urgencia a un hospital de la zona, donde falleció poco después.

“Nuestros oficiales fueron preparados y entrenados. Es solo un resultado desafortunado, pero ella le disparó a mi oficial”, afirmó a la prensa Freddy Ramírez, director del Departamento de Policía del condado de Miami-Dade (MDPD).

Ramírez especificó que los agentes involucrados en el tiroteo forman parte de un “grupo de trabajo” recién constituido.

“Creamos el grupo de trabajo para la gran cantidad de desalojos que están ocurriendo en este momento”, señaló.

“Para quienes están en estas residencias, es una situación muy delicada, una situación muy peligrosa para mis oficiales. Tomamos todas las precauciones adecuadas para garantizar la seguridad, pero desafortunadamente, este es uno de los escenarios que siempre nos preocupan”, detalló Ramírez.

A finales de marzo, el MDPD creó el Eviction Squatter Task Force (Grupo de trabajo para el desalojo de ocupantes ilegales) para ayudar a procesar un gran cúmulo de órdenes judiciales de desalojos que se habían suspendido por la pandemia de coronavirus, indicó el matutino Miami Herald.

La policía condal “reasignó” a 16 agentes a la Oficina de Servicios Judiciales de su Departamento, que normalmente se encarga de los desalojos, según informó el mes pasado la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava.

De acuerdo con el rotativo, los propietarios del condado habían acudido a los tribunales después de un año de litigio con la alcaldía para congelar en amplia medida el proceso de desalojo durante la pandemia.

En diciembre de 2020 el condado de Miami-Dade registró casi 6.500 peticiones de desahucio pendientes de ejecución, según cifras oficiales.

Fueron presentadas entre marzo y noviembre, cuando por una disposición especial por la covid-19, no se podía desalojar de las viviendas de alquiler a los inquilinos que no pudieron pagar su renta, según fuentes oficiales citadas por el canal Local10.

En la operación de hoy ningún oficial resultó herido, confirmó el MDPD.