Muere Julio Marenales, guerrillero uruguayo y fundador de movimiento tupamaro

Por EFE miércoles 15 de mayo, 2019

EL NUEVO DIARIO, MONTEVIDEO.- Julio Marenales, exguerrillero, fundador del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T) de Uruguay y prisionero durante la dictadura cívico-militar del país, falleció este martes a los 89 años, informó el grupo político en un comunicado.

Marenales fue una de las personas que encabezó la guerrilla armada durante la década del 60 en Uruguay, junto con destacados dirigentes políticos como el que después fuera presidente del país José Mujica.

El extupamaro participó de varias acciones de este movimiento y fue apresado por el Gobierno democrático en 1964 y entre 1968 y 1971, en la cárcel de Punta Carretas, ubicada en Montevideo.

En dicha prisión, Marenales participó de uno de los hechos que marcaron la realidad política de esa época en Uruguay, que fue “la fuga de Punta Carretas”, cuando un centenar de guerrilleros tupamaros -entre los que se encontraban Mujica y el exministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro (1942-2016)- lograron cavar un túnel y escapar.

En 1972 (un año antes de que comenzara la dictadura en el país austral, que duró hasta 1985), el MLN-T fue derrotado por el Gobierno de Juan María Bordaberry y todos sus dirigentes, entre ellos Marenales, fueron llevados a prisión.

Durante todo el periodo dictatorial, Marenales y sus compañeros de lucha se mantuvieron en la cárcel y no fueron liberados hasta el retorno a la democracia.

El guerrillero también fue uno de los responsables de la formación del Movimiento de Participación Popular (MPP) que se creó para unirse a la coalición de izquierdas, el Frente Amplio (FA).

El MPP, movimiento que hoy tiene a Mujica como su principal líder, actualmente es uno de los sectores con mayor popularidad dentro del oficialismo.

Pese a la histórica relación entre Mujica y Marenales, en los últimos años se distanciaron e incluso semanas antes de su fallecimiento el extupamaro acusó al expresidente de ser “un showman internacional”.

El MLN-T describió a Marenales como “un revolucionario” con un “pensamiento transgresor”.

“El viejo vivió como pensaba, fue y es un revolucionario que no abandonó nunca sus principios, un compañero consecuente, austero, que con su entrega permanente nos ha enseñado el valor de la lucha y de no anquilosarse con lo establecido”, afirmó el MLN-T.

Además, los tupamaros señalaron que, a petición del propio dirigente político, no se hará acto velatorio de ningún tipo.

“Sabemos que el viejo Julio permanecerá presente, como horizonte posible, en cada acto cotidiano de sus militantes, en esta construcción de una patria para todos”, concluye el texto.

El MPP también lo despidió en su cuenta oficial de Twitter y destacó que Marenales les enseñó que “en la vida hay que hacer lo que se dice y vivir como se piensa”.

Otros dirigentes políticos del FA también publicaron palabras en recuerdo al extupamaro, como la precandidata a la Presidencia Carolina Cosse, quien cuenta con el apoyo del MPP, y lo describió como “un valioso compañero, de gran visión y compromiso”.

 

Anuncios

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar