Muere Jack Welch, el ejecutivo que hizo gigante a General Electric

Por El Nuevo Diario lunes 2 de marzo, 2020

EL NUEVO DIARIO; NUEVA YORK.- Jack Welch, el ejecutivo que logró elevar a la corporación General Electric (GE), durante los años 80 y 90, en la empresa pública más valiosa de los Estados Unidos, ha muerto este lunes a la edad de 84 años, informó la cadena televisiva norteamericana CNBC.

Welch , conocido como “Jack Neutrón” por haber eliminado miles de puestos de trabajo ,compró y vendió decenas de negocios, expandiendo el gigante industrial en servicios financieros y consultoría. Bajo él, el valor de mercado de GE creció de 12.000 millones de dólares a 410.000 millones de dólares.

En 1960, Welch se unió a GE como ingeniero químico para sus plásticos división en Pittsfield, Massachusetts. Fue elegido el más joven director de la compañía en 1972 y se convirtió en vicepresidente en 1979.

En diciembre de 1980, se anunció que sucedería al CEO Reginald Jones y finalmente, en 1981, a los 45 años se convirtió en el director ejecutivo más joven de la historia de la empresa fundada un siglo atrás por el genial inventor, Thomas Alva Edison.

En los años noventa, con GE ya reestructurada, Welch se decidió a modernizarla añadiendo actividades de servicios a sus tradicionales ventas de artículos de consumo. Con un agresivo programa de adquisiciones, diversificó los negocios de la compañía.

¿Cuál fue el balance de su gobierno? Desde su asunción en 1981 hasta su retiro en el 2001, la facturación GE se quintuplicó desde 26.000 millones a 130.000 millones. Elegido Mánager del Siglo en 1999 por la revista Fortune, hasta hoy, Jack se dedica al golf mientras disfrutaba de un plan de retiro de 8 millones de dólares anuales.

“Jack fue más grande que la vida y el corazón de GE durante medio siglo. Reformó la cara de nuestra empresa y el mundo de los negocios “, ha dicho Larry Culp, actual director ejecutivo de GE.

“La última vez que lo vi, lo que recuerdo más fue cuando me preguntó:” Entonces, ¿cómo exactamente manejas la empresa? “Jack todavía estaba allí, comprometido con el éxito de GE… Continuaremos honrando su legado haciendo exactamente lo que Jack querría que hiciéramos: ganar “, ha indicado en unas declaraciones recogidas por Financial Times.

Welch nació en Peabody (Massachusetts), el 19 de noviembre de 1935.

 

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar
Apple Store Google Play
Continuar