Muere el ganador del Tour de Francia Roger Walkowiak

Por Carlos Luis Baron Martes 7 de Febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, París, 7 feb (EFE).- El francés Roger Walkowiak, que era el ganador del Tour de Francia más veterano aun en vida, falleció a los 89 años de edad, por lo que ahora es el español Federico Martín Bahamontes el más longevo de los hombres que coronaron el podium de París.

Walkowiak se impuso en la edición de 1956 y desde que en diciembre pasado murió el suizo Ferdi Kubler, vencedor en 1950, era el ganador más viejo del Tour.

Un honor que le ha durado poco más de un mes, antes de ceder ese testigo a Bahamontes, vencedor en 1959.

Considerado un ganador azaroso de su edición, Walkowiak, conocido como "Walko" dio nombre a las victorias de ciclistas de segunda fila.

"Triunfo a la Walko" pasó a designar a los ganadores de aquellas ediciones del Tour en las que no había un claro dominador.

Su triunfo en 1956 estuvo sustentado en una enorme escapada en la quinta etapa que le permitió tener una renta de 20 minutos que se limitó a dosificar durante el resto de la edición.

Se convirtió en el segundo vencedor del Tour que no ganó ninguna etapa, tras Firmin Lambot en 1922 y su triunfo no estuvo acompañado de otras grandes victorias en el ciclismo. EFE