Muere dueño de la constructora OAS, implicada en caso Petrobras

Por EFE martes 22 de agosto, 2017

EL NUEVO DIARIO, Sao Paulo, .- César Mata Pires, accionista mayoritario de OAS, constructora implicada en el gigantesco caso de corrupción en Petrobras, murió hoy en Sao Paulo a causa de un infarto, informaron hoy fuentes de la compañía.

Fuentes de la empresa confirmaron el fallecimiento del empresario, cuya causa fue un fulminante infarto que sufrió mientras paseaba por Pacaembu, un barrio ubicado en la zona oeste de la capital paulista, según indicaron medios locales.

Pires era uno de los fundadores de OAS, creada en 1976 en el estado brasileño de Bahía (nordeste) y con actividad en el sector de infraestructura e ingeniería.

Con los años, OAS, inmersa en una grave crisis tras su implicación en los millonarios desvíos destapados en el seno de la petrolera estatal, se convirtió en un conglomerado multinacional de capital privado, que reúne empresas presentes en Brasil y en más de 20 países.

La compañía se acogió en 2015 a la ley de protección de quiebras, que en Brasil se conoce como “recuperación judicial”, debido a los problemas que tenía para acceder al crédito tras conocerse su participación en la red corrupta.

En mayo de este año, la Fiscalía confirmó que estaba negociando un acuerdo de colaboración judicial con exdirectivos de OAS, una fórmula a la que ya se acogieron 77 exejecutivos de Odebrecht a cambio de una eventual reducción de sus penas.

OAS participó de un “cartel” con otras 15 importantes constructoras del país para hacerse con las licitaciones de manera fraudulenta de Petrobras, según señaló la Fiscalía en sus investigaciones.

Las autoridades comprobaron que ese exclusivo grupo obtenía contratos amañados con Petrobras, inflaban los valores y repartían las diferencias entre directores de la petrolera y partidos políticos que amparaban la práctica y legislaban a favor de estas empresas.

Además de OAS, el “cartel” estaba integrado por Odebrecht, Camargo Corrêa, Andrade Gutiérrez, UTC, Queiroz Galvão, Engevix, Galvão, GDK, Iesa, Mendes Júnior, MPE, Promon, Skanska, Toyo Setal y Techint.

El escándalo en torno a los millonarios desvíos en Petrobras ya ha enviado a prisión a varios políticos y empresarios -algunos de OAS-, ha salpicado a la figura del presidente Michel Temer y a varios de sus ministros, así como a los exmandatarios Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva, condenado en primera instancia a nueve años y medio de prisión por supuestamente haberse beneficiado de la trama.