Muere de cáncer el director de orquesta Papa Molina

Por El Nuevo Diario miércoles 5 de agosto, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El director de orquesta y maestro de la música clásica y popular, Papa Molina, falleció este miércoles, a la edad de 95 años, a causa de un cáncer en el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat).

De acuerdo a la viuda de Molina, Josefina Miniño, sus restos serán velados este jueves en la Funeraria Blandino, de la avenida Abraham Lincoln, Distrito Nacional, y serán sepultados en el cementerio Puerta del Cielo.

Papa Molina tuvo nueve hijos. Uno de ellos es el laureado maestro José Antonio Molina, director de la Orquesta Sinfónica Nacional, quien siempre le ha rendido tributo a la obra de su padre.

Ramón Antonio Molina Pacheco “Papa Molina” nació en Moca, el 19 de diciembre de 1925,  y muy joven ya se destacaba como uno de los trompetistas más sobresalientes de la región para finalmente ser contratado en 1942, como primer trompeta de la Orquesta San José en La Voz del Yuna.

Estudió solfeo, teoría musical y trompeta.

La agrupación, que fuera de las más prestigiosas de su época, fue dirigida por Julio Gutiérrez, Avelino Muñoz y el propio Papa Molina.

Pocos pensaban que llegaría a ser el mas portentoso director de orquesta de su tiempo, creador da piezas imprescindibles en la música dominicana del siglo XX, entre las que son obligadas de mencionar el bolero Evocación, Sufro por tíNunca te lo he dicho, y Cuando volveré a verte, inspirado por la salida  al exterior de su  Josefina Minino a estudiar danza.

Creador de obras sinfónicas de gran peso estético en nuestra historia musical como Tres imágenes folklóricas, obra que terminó de escribir en noviembre de 1990 y que poco después fuera estrenada por la Orquesta Sinfónica Nacional.