Muere en Colombia disidente de las FARC que secuestró a miembro de la ONU

Por EFE sábado 26 de agosto, 2017

EL NUEVO DIARIO, Bogotá (EFE).- Un guerrillero del frente primero de las disidencias de las FARC, a quien se le atribuye el secuestro de un funcionario de la ONU en Colombia, murió en una zona rural del departamento Meta (centro) en un enfrentamiento con tropas del Ejército, informaron hoy fuentes castrenses.

Alias “Miller” murió en el sector conocido como La Rompida, que hace parte del municipio de Mapiripán, luego de combates con tropas de la Vigésima Segunda Brigada, informó el Ejército en un comunicado.

El guerrillero “es el responsable del secuestro del miembro de la ONU, que lo mantuvo en cautiverio contra su voluntad por más de 2 meses”, añadió la información.

El frente primero de las disidencias de las FARC, que no acepta el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno Colombiano y esa guerrilla, liberó el pasado 3 de mayo en el sureste del país al funcionario de la ONU de nacionalidad colombiana Harley López, quien permaneció 62 días en poder de un grupo disidente.

López fue secuestrado en Barranquillita, remoto caserío situado a dos horas de viaje por tierra del municipio de Miraflores, en el selvático departamento de Guaviare (sureste), donde trabajaba en el Programa Nacional de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PINS).

Según el Ejército colombiano, alias “Miller” pertenecía hace más de 15 años a las FARC y actualmente era el tercer cabecilla de ese frente disidente.

También se le sindica de narcotráfico, extorsión y reclutamiento forzado de menores, entre otros delitos.

El Gobierno y las FARC firmaron un acuerdo de paz el pasado 24 de noviembre para terminar 52 años de conflicto por lo cual alrededor de 7.000 guerrilleros dejaron las armas y hacen su transición para reintegrarse a la sociedad.

Sin embargo, algunos guerrilleros se opusieron al acuerdo y otros fueron expulsados del grupo armado por no asumir las directrices de la jerarquía de las FARC.

El ministro colombiano de Defensa, Luis Carlos Villegas, calcula que entre un 5 % y un 7 % de los integrantes de las FARC, que equivale a unas 400 o 450 personas, no se acogieron al acuerdo de paz y actualmente hacen parte de grupos disidentes. EFE

Apple Store Google Play
Continuar