Muere a los 92 años la venezolana Sofía Imber

Por El Nuevo Diario Lunes 20 de Febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, CARACAS.- La exdirectora del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (MACC) Sofía Ímber, reconocida como una de las periodistas y promotora cultural más importantes de Venezuela, murió hoy a los 92 años, informaron allegados a la venezolana.

La muerte fue confirmada por el escritor venezolano Diego Arroyo Gil, autor del libro "La señora Ímber: Genio y figura", por medio de un mensaje en Twitter, sin ofrecer mayores detalles.

El también escritor Leonardo Padrón lamentó la muerte de Ímber, a quien se refirió como "la gran dama del periodismo y el quehacer cultural venezolano", "Sofía, la imprescindible. Gracias por tanto", añadió en un mensaje.

El historiador venezolano Elís Pino Iturrieta escribió: "Murió Sofía Ímber. Mucho le adeuda la cultura venezolana".

Imber fundó en 1973 el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber y durante los 27 años que fue su máxima responsable se consolidó como el más importantes de América Latina.

Logró conformar una colección de casi 4.000 obras, entre las que se incluyen piezas firmadas entre otros por Picasso, Miró, Kandinsky, Bacon, Léger, Rauschenberg, Calder, Dubuffet y Matisse.

La venezolana fue destituida del museo que fundó y que llevaba su propio nombre por el fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez, en 2001 durante una de sus alocuciones televisadas, sobre quien Ímber hizo críticas públicas.

Imber, nació el 8 de mayo de 1924 en Moldavia, y llegó a Venezuela en 1930 junto a sus padres, a lo largo de su trayectoria ha sido reconocida, entre otros, con la distinción española Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, la "Orden de Boyacá" de Colombia, la Medalla Picasso de la Unesco, el Premio Nacional de Periodismo venezolano.