Muere a los 83 años Joana Biarnés, la primera fotoperiodista española 

Por EFE jueves 20 de diciembre, 2018

EL NUEVO DIARIO, BARCELONA, ESPAÑA.- Joana Biarnés, considerada la primera fotoperiodista española, ha fallecido a los 83 años a causa de un paro cardíaco, confirmaron fuentes próximas a la familia.

Nacida en Tarrasa (provincia de Barcelona) en 1935, era hija del también fotoperiodista deportivo Joan Biarnés, y a lo largo de su trayectoria colaboró en numerosos medios de comunicación españoles.

Biarnés fue la primera fotoperiodista española contratada por un medio, el periódico Pueblo (ya desaparecido), donde entró a principios de los años sesenta del siglo pasado y trabajó junto a importantes periodistas españoles.

Raphael, Lola Flores, Dalí, Massiel, Joan Manuel Serrat, la duquesa de Alba, los Beatles, Audrey Hepburn, Jackie Kennedy o Roman Polanski fueron algunos de los personajes que captó con su cámara.

Sus fotografías se pudieron ver hace dos años en la exposición “Joana Biarnés. A contracorriente”, que pasó por Madrid, Zaragoza y Barcelona.

Su trabajo quedó también recogido en el libro “Joana Biarnés. Disparando con el corazón”, una publicación antológica y biográfica que resume la trayectoria de esta mujer, que trabajó en un mundo de hombres, venció los prejuicios e inmortalizó a grandes personajes del momento.

Durante la presentación de la exposición en el Palau Robert de Barcelona, en octubre de 2017, la fotógrafa consideró que sus imágenes tienen “esa mirada femenina que tienen las mujeres fotógrafas y que es distinta a la de los hombres”.

Biarnés dejó la fotografía en 1985, “de un día para otro”, al sentirse desencantada porque la prensa sensacionalista lo invadía todo, según explicó ella misma.

 

Anuncios

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar