Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura New York

Mudanceras en EE.UU forman federación para enfrentara alegados abusos Aduanas RD

Mudanceras en EE.UU forman federación para enfrentara alegados abusos Aduanas RD
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, NUEVA JERSEY.-Decenas de empresas dedicadas al transporte de carga marítima y aérea ubicadas en cuatro estados norteamericanos formaron una federación, con la finalidad, entre otras, de enfrentar lo que consideran «maltratos y abusos» de las autoridades aduanales de la República Dominicana.

Con la asistencia de decenas de propietarios de “mudanceras” agrupadas en siete asociaciones ubicadas en Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Pensilvania, entre otros estados, se efectuó una asamblea en el estado jardín acordándose formar una federación.

Dicha entidad se llamará “Federación Dominicana de Asociaciones de Cargas Marítima y Área” (FEDACAMA) y estará compuesta por las Asociaciones de Embarcadores de Nueva Jersey (ASODE); Consolidadores de Cargas Incorporados (ACOREDON); Consolidadores de Cargas de la Región Norte; Dominicana de Transporte Internacional de Cargas Consolidadas; Consolidadores de Cargas de la República Dominicana (ANDODECA); Consolidadores del Cibao (ASIDECONCI) y Grupo Empresarial (GEDUSA).

Bertha Marjaris Gil Minaya, vocera de las asociaciones, explicó que la misma tendrá como objetivo principal ser más fuerte ante lo que definen como los embates, maltratos y abusos que vienen recibiendo de parte de la Dirección General de Aduanas en la República Dominicana.

Asimismo, esperar de parte del Congreso Nacional una ley que regule y categorice a las llamadas Shipping, para evitar estar a merced de las decisiones y caprichos de la Dirección de Aduanas, “porque no estamos categorizados en ninguna parte”, dijo.

“Es injusto que a las “mudanceras” se les cobre y maltrate más que a cualquier otro, por el tipo de servicio que hacemos de donaciones”, precisó Gil Minaya.

“Nos ponen a pagar más impuestos, no hay consideración y por eso la Cámara de Diputados nos envió una comunicación para formar un conjunto tripartita (Aduanas, diputados, y un representante técnico aduanal que representará a FEDACAMA) para discutir cuáles serán las leyes que regirán las compañías”, dijo.

Admitió que la lucha será fuerte e hizo un vehemente llamado a mantener la unidad del sector, “porque nos están abusando, pisoteando y no están haciendo nada para ayudarnos y hemos tratado de hacer lo mejor sin ver el más mínimo resultado”.

Expresó sobre la incautación de contenedores, con todas la de la ley, con decenas de envíos para distintas familias en el país; sin embargo, no hay un protocolo a seguir para que le indiquen al dueño del furgón dónde tiene que ir para reclamar lo que con tanto derecho el cliente le entrega y ellos deben ser los responsables en dar la contesta.

“Es decir, retienen contenedores abusivamente al llegar a puertos de la Republica Dominicana,  cancelan licencias abusivamente, todo es en contra de los Shipping”, sentenció Gil Minaya.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

También hablaron Luis Facundo, Lupe Fernández, José Perdomo, Ángel Mota Ramírez, Juan Alberto Luna, Charles Canaán, Pedro Sime, y el presidente del Comité del Dominicano en el Exterior (Codex), Máximo Padilla, entre otros.

Canaán afirmó que  “estamos unidos y empoderados para resolver el problema de los maltratos por parte de Aduanas,  ya las siete asociaciones nos unificamos y nos lleva de la mano con los diputados de Ultramar que nos han tomado la palabra, que nos han invitado y hemos compartido varias veces, y hay una comisión que entiende la necesidad de seguir defendiendo la parte que representamos y de la cual sobrevivimos, que es el transporte de puerta a puerta a distintos lugares de la RD”.

Mientras que Sime también llamó a mantener la unidad, “porque Aduanas está buscando culpable donde no hay, y nosotros que somos empresas que nos identificamos por un gran componente social se nos está queriendo tildar de evasores de impuestos y no es así, nuestras empresas están constituida  legalmente en Estados Unidos y la RD», aseguró.

El evento se llevó a cabo el pasado domingo en los salones de Michelle & Millan Banquet, ubicado en el 32 de la calle Passaic, en Garfield-NJ.

 

Comenta