Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

MSP publica documentos normativos y regulatorios para manejo de ITS, VIH y Hepatitis

MSP publica documentos normativos y regulatorios para manejo de ITS, VIH y Hepatitis
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, dio a conocer este jueves los documentos normativos y regulatorios actualizados para el manejo de enfermedades de Infección de Transmisión Sexual (ITS), VIH y Hepatitis, los cuales garantizan las acciones a desarrollar en para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

Estos documentos se dieron a conocer en un acto encabezado por la doctora Ivelisse Acosta, viceministra de Salud Colectiva, quien resaltó que el Ministerio en su rol rector y fiscalizador del sistema de salud  ha concentrado esfuerzos en el desarrollo de documentos normativos relacionados con los procesos de garantía y aseguramiento de la calidad de los servicios.

“Estamos entregando cinco documentos actualizados en el área de ITS, VIH y Hepatitis, los cuales nos colocan a la vanguardia en la región de Latinoamérica.

Estos han sido elaborados con base en la evidencia disponible y reflejan el esfuerzo conjunto de expertos nacionales, agencias de cooperación y sociedad civil que brindan una oportunidad para técnicos de los programas de salud colectiva, académicos, instituciones, personal docente y de los servicios al acceso de evidencia científica de la más alta calidad” dijo.

Expresó que es compromiso del Ministerio de Salud, que se brinde una atención integral de calidad a la población en general y vulnerable sin estigma y discriminación, además, asegurar la implementación de estos documentos es un compromiso de todos los entes involucrados, lo que contribuye a la calidad de la atención, fortalece el desarrollo humano y la calidad de vida de la población que vive con ITS, VIH y Hepatitis en la Republica Dominicana.

Mientras, la doctora la doctora  Mónica Thormann Peynado, directora de la  División de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual y Sida (DIGECITSS) resaltó que avanza en el proceso de establecer un conjunto de herramientas que completan y fortalecen el marco normativo, a través de la elaboración de un conjunto de documentos que regulan la prestación de servicios de salud de las ITS, VIH y las Hepatitis.

“Los documentos normativos y regulatorios que hoy estamos presentando son el resultado del esfuerzo mancomunado de nuestra gestión y en cumplimiento de nuestro papel como rectores del Sistema de Salud; con miras a la estandarización de una atención de calidad a nuestros usuarios con ITS, VIH y Hepatitis” manifestó,

Thormann Peynado dijo que la calidad como atributo fundamental de los servicios representa un objetivo que convoca a ofrecer atención de conformidad con las necesidades, bajo los mejores estándares, y de las expectativas de los usuarios.

Para lograr estos documentos se contó con el apoyo de diversas organizaciones: CONAVIHSIDA, OPS. PEPFAR, USAID a través del proyecto LHSS. CDC, ONUSIDA, CDC, ONUSIDA, UNICEF, UNICEF, REDOVIH

Los documentos

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Son cinco documentos normativos donde se establecen normas y reglas para eficientizar los servicios a beneficio de las personas  ITS, VIH y Hepatitis: como son la prevención y atención, tratamiento, procedimientos e informes.

 -La Norma para la prevención y atención de las infecciones de transmisión sexual (ITS), del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y de la hepatitis.

-Guía Nacional de la Atención a la población adulta con VIH/SIDA.

-Manual de Intervención para Modelos Diferenciados de tratamiento integral dirigido a la población adulta con VIH.

-Manual de procedimientos de laboratorios clínicos para la realización de pruebas de ITS, VIH y Hepatitis

-El Informe de estimaciones y proyecciones de prevalencia de VIH y carga de enfermedad, 2019.

Comenta