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MSP orienta a prestadores de salud sobre procesos de habilitación

Por Viernes 24 de Febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Habilitación y Acreditación inició una jornada de orientación a prestadores de servicios de Banco de Sangre y Servicio de Transfusión, como parte de un programa para orientar a todos los prestadores de servicios de salud sobre el proceso de habilitación.

El propósito es que los prestadores de esos importantes servicios cumplan con los requisitos mínimos establecidos en la Ley 42-01 y sus Reglamentos 1138-03 y 349-04.

La actividad fue encabezada por el director de Habilitación, doctor Alberto Díaz y contó con la presencia masiva de propietarios y responsables del Servicio de Bancos de Sangre del país, a quienes se les orientó en torno al cumplimiento de los cuatro pilares básicos para la habilitación y certificación de dichos establecimientos.

Los cuatro pilares básicos que manda la Ley y los reglamentos se relacionan con la estructura física, la competencia técnica y profesional de los recursos humanos contratados, equipamientos instalados y la gestión administrativa que requiere un establecimiento para ser habilitado.

Díaz explicó que el proceso de habilitación tiene como finalidad asegurar que los establecimientos y servicios de salud cumplan con las condiciones mínimas en base a normas y criterios previamente establecidos, para garantizar que la población reciba servicios de salud adecuados y con calidad, como manda la Ley General de Salud 42-01.

Como eslabón de los servicios de salud los bancos de sangre contribuyen a salvar vidas, si cuentan con estándares de calidad y bioseguridad que garanticen su funcionamiento, aseguró.

Exhortó a la ciudadanía a denunciar cualquier entidad que se dedique a ofertar servicios de salud sin contar con su licencia de habilitación, porque entonces estarán operando de forma ilegal, lo cual constituye un riesgo para los usuarios de los servicios.

“La Dirección de Habilitación y Acreditación, junto a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) y el Servicio Nacional de Salud (SNS) continuará los encuentros con prestadores de servicios de laboratorios, ambulancias, cirugías estéticas, ópticas y odontología, entre otros, para que todos funcionen en consonancia con la Ley.