Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Salud

MSP entrega tratamiento contra leptospirosis a Defensa Civil; asegura no hay incremento de casos 

MSP entrega tratamiento contra leptospirosis a Defensa Civil; asegura no hay incremento de casos 
Ministro de Salud Pública entrega más de 2 mil dosis de medicamentos contra la leptospirosis a la Defensa Civil. (Foto: Fuente externa).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, hizo entrega este viernes a la Defensa Civil de 2,400 unidades de doxiciclina, un medicamento que trata las infecciones y la propagación de las bacterias inclyendo la leptospirosis, con la finalidad de proteger la línea de defensa que presta servicio en esa institución que trabajan en las labores de respuesta tras el paso del huracán Fiona.

Rivera agregó que ese tratamiento está siendo entregado en las zonas de riesgos, a las personas mayores de 12 años y a los menores de esa edad se les ofrece amoxicilina. 

Foto: Daniel Duvergé.

Indicó que la donación viene dada por la disposición de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, que gestionó a través del Gabinete de Salud y el apoyo del Banco de Reservas.  

Al ser cuestionado sobre si ha habido un incremento de leptospirosis, el galeno aseguró que no existe ningún brote del mismo, y haciendo referencia al reporte de más de 40 casos en un mes, Rivera aclaró que son datos generales del año entero.

Daniel Rivera, ministro de Salud Pública. (Foto: Daniel Duvergé).

“Esos casos reportados no están en zonas de inundación, son los casos tradicionales que ocurren en las zonas agrícolas, y que se les da el tratamiento de siempre”. señaló Rivera.

Afirmó que toda la zona que está bajo inundación, está libre de leptospira. “No hemos tenido casos todavía, hasta ahora está todo controlado”. 

A esto indicó que la leptospira es endémica y que las personas cuando sienten malestares en las zonas de riesgo, como son las zonas arroceras y agrícolas, inmediatamente se deben ir a hacer los chequeos de lugar. 

Detalló que están llevando a cabo labores de descacharrización, entrega de mosquiteros, fumigación, en una jornada de trabajo en conjunto con la Defensa Civil, MSP, el Servicio Nacional de Salud (SNS), con la participación de la población y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, que colabora con los equipos de fumigación. 

Las declaraciones del titular del Ministerio de Salud, fueron ofrecidas a través de una rueda de prensa, tras hacer entrega de los medicamentos este viernes a la Defensa Civil. 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

De su lado el director de la Defensa Civil, Juan Salas, agradeció en nombre del personal que expone sus vidas en cada operativo llevado a cabo por esa entidad, la entrega de los medicamentos para proteger a sus voluntarios. 

Salas manifestó que la Defensa Civil se encuentra trabajando en las zonas afectadas tras el paso por el país del huracán Fiona.

Asimismo, dijo que con esta entrega, se garantiza la inmunidad del personal que trabaja en las 12 provincias impactadas por el fenómeno atmosférico, expuesto a enfermedades, como la leptospirosis, infecciones de la piel e intestinal, entre otras.

Comenta