Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

MS y SNS entregan protocolos de atención por violencia

MS y SNS entregan protocolos de atención por violencia
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Salud (SNS) entregaron hoy a directores regionales de salud y gerentes de servicioslas guías y protocolos de atención de la violencia sexual, física y emocional a niños, niñas y adolescentes en los centros de salud de la República Dominicana.

En total, la División de Salud Materno Infantil y Adolescentes del MS y el SNS entregaron dos guías y tres protocolos de atención, con lo cual dan cumplimiento a la implementación de la Hoja de Ruta Nacional 2015-2018 para la prevención y Eliminación de la Violencia de Niños, Niñas y Adolescentes en el país.

Los protocolos puestos a disposición de directores, gerentes de servicios, emergencia pediátrica, consulta externa y de enseñanza fueron Atención de casos de violencia psicológica, emocional y negligencia en Niños, Niñas y Adolescentes; Atención de casos de violencia sexual en Niños, Niñas y Adolescentes; y Atención de casos de violenciafísica contra Niños, Niñas y Adolescentes

Asimismo, una guía para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas de Violencia en República Dominicana; y Ruta de Coordinación y Articulación Institucional para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas de Violencia en República Dominicana.

El Ministerio de Salud ha dispuesto estos instrumentosenfocado en su rol rector, conductor y garante de la calidad de los servicios que ofrece el Sistema Nacional de Salud, expresó el encargado de la División de Salud Materno Infantil y Adolescentes, doctor Juan Carlos De Jesús, en sus palabras de bienvenida.

Con estas guías y protocolos, dijo, se garantiza la identificación de los casos, notificación, atención y articulación intersectorial, impactando la morbilidad infantil e incrementando la calidad de vida de los protagonistas del futuro de nuestra nación, sostuvo.

De Jesús citó la convención sobre los derechos del niño en su artículo 19, que enfatiza la obligación de los “Estados partes adoptar todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas para proteger al niño contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual, mientras el niño o niña se encuentre bajo la custodia de los padres, de un representante legal, o de cualquier otra persona que lo tenga a su cargo” .

En el evento, efectuado en el marco de las acciones de conmemoración de abril como el Mes de prevención del maltrato infantil, el oficial de niñez de UNICEF, Eduardo Gallardo presentó el compromiso del país con la Ruta Nacional 2015-218 para la Prevención y Eliminación.

A su juicio las políticas públicas se concretan cuando las personas tienen contacto con el Estado, y que en el caso de los niños y niñas esto ocurre a través de los sistemas de salud y de educación. Destacó que la importancia de las guías y protocolos como compromiso podrían salvar vidas.

La presentación de los próximos pasos del proceso para la socialización e implementación de las guías y protocolos estuvo a cargo las doctoras Luz Herrera, directora materno Infantil del SNS; y Josefina Luna, por la División de Salud Materno Infantil y Adolescentes.

Mientras, los doctores Violeta González y Peter De Wannamaker, quienes fungieron como consultores para la elaboración de los instrumentos, presentaron los contenidos de los mismos.

Destacaron que, conforme datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) 64% de niños y niñas hasta los 14 años recibe maltrato. Otros datos indican que 90% de menores maltratados presenta contusiones.

Con frecuencia esa situación pasar por alto en los servicios, pero que a través de estos instrumentos el personal de salud podrá identificar señales de maltrato y abuso físico y/o emocional y/o sexualen menores de edad.

En la actividad participaron representantes del Sistema Nacional de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes, tales como CONANI, Ministerio de Educación, Ministerio Público, Coalición por la Infancia y otras ONG.

Comenta