MS y Pro-competencia firman acuerdo de cooperación

Por El Nuevo Diario miércoles 11 de octubre, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud a través de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (PRO-COMPETENCIA) firmaron un acuerdo de cooperación dirigido a establecer un marco regulatorio favorable a la competencia y eficiencia de los mercados de productos y servicios, mediante la aplicación de políticas coherentes y la legislación en el ámbito de competencia.

El convenio fue rubricado por la ministra de Salud, doctora Altagracia Guzmán Marcelino y la presidenta ProCompetencia Yolanda Martínez quienes coincidieron en señalar  que la firma de dicho acuerdo de cooperación técnica constituye un elemento fundamental para la efectividad en las políticas dirigidas a regular en el país el mercado productos.

´´El Ministerio de Salud, como órgano rector y responsable de la salud de la colectividad, vigilancia epidemiológica y regulación sanitaria, vence barreras. Hoy con la firma de este acuerdo se coloca al país en el plano de la competitividad en el mercado interno y externo´´ indicó.

En tanto, Yolanda Martínez resaltó que la colaboración interinstitucional fortalece las políticas públicas del Estado Dominicano. ´´Es importante que se unifiquen posiciones en beneficio de la población, teniendo como objetivo la calidad y la salud de las personas´´, expresó.

Entre los puntos acordados están la promoción de iniciativas para la simplificación y racionalización de trámites burocráticos,  así como, la revisión de actos jurídicos estatales que pudieran establecerse como contrarios a la competencia.

De su lado, Karina Mena, directora General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) destacó la importancia en el  cumplimiento del convenio y puntualizó, “el respeto a las leyes y reglamentos vigentes, establecen controles regulatorios vinculantes a las garantías sanitarias de los productos de interés sanitario de riesgo por consumo, buscan promover el desarrollo y competitividad en el mercado nacional”

Además, el  documento detalla el alcance y la participación directa que tendrán ambas instituciones en el ejercicio de sus atribuciones.