MS dice ha distribuido 280 mil dosis para vacunar contra influenza

Por El Nuevo Diario miércoles 13 de diciembre, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Ministerio de  Salud  recibió  el  pasado mes  de noviembre 280 mil  dosis  de vacuna contra la influenza para adultos y niños, que el Programa Ampliado de  Inmunizaciones (PAI) ha distribuido en todo el país para ser aplicadas sin costo alguno a los envejecientes, embarazadas, niños con edades de 0-2 años y pacientes crónicos, en los 1 mil 389 puestos de vacunación del sistema público.

Las  vacunas, que fueron compradas por el país a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), también son aplicadas al personal que presta servicios en los hospitales. Los responsables de su conservación y aplicación son las direcciones Provinciales y de Áreas de Salud (DPS/DAS), los hospitales y las Unidades de Atención Primaria (UNAP) receptoras.

Vacunan 4 millones 500 al año

El Ministerio de Salud Pública dijo que dispone de las vacunas A(HN1),  A(H3N2) y la influenza tipo B que se requieren para proteger a los grupos poblacionales más vulnerables a contraer la enfermedad. 180 mil dosis son para adultos y 100 mil para niños con edades de seis meses a dos años.

Refirió que cada año Salud Pública más de cuatro millones 500 mil dosis de biológicos contra diferentes enfermedades. En ese orden, Garib abogó por un mayor apoyo al Ministerio por parte de las Administradoras de Riesgo de Salud (ARS).

El  doctor  Zacarías  Garib, director  del  PAI, indicó que las  porciones  de  vacunas  se  entregan  desde el nivel central del Ministerio de Salud a las 44 direcciones provinciales  y áreas de salud, las  cuales  se encargan de  hacer la  distribución  en los 1 mil 389 puestos  habilitados.

Conservación y cadena de frío

“En vista de que no todos los puestos califican  para conservar vacunas de manera permanente por que no pueden garantizar cadena de frío, el Ministerio a través de las DPS/DAS dispone hacer jornadas semanales de vacunación”, explicó Garib Arbaje.

Expuso que desde 2009, cuando se aplicaron 30 mil dosis de vacuna, la  República  Dominicana   ha ido avanzando en la cultura de vacunación contra la influenza y subiendo gradualmente la  cantidad de dosis.

“Por  tal razón instruimos  a  los  directores  de  las  direcciones  provinciales y de áreas a  poner las vacunas que bloquean la transmisión de estas infecciones y crean una barrera contras los virus circulantes,  aunque  se terminen. Los niños hasta dos años de edad son los más trasmisores de la infección, razón por la cual son priorizados en el esquema o cobertura de aplicación establecido por la autoridad sanitaria internacional”, enfatizó.

 Importadores de vacunas

Garib destacó la importancia de que los importadores de vacunas cuenten con el registro sanitario establecido por órgano regulador del Ministerio de Salud, “pues si hay algún impedimento para retirar una vacuna del sistema aduanal, se debe al no cumplimiento de requisitos establecidos por el Ministerio de Salud”.

Aseguró que la gestión para retirar medicamentos de Aduanas por el sistema convencional dura apenas 72 horas, pero si los interesados solicitan a través de Ventanilla Única de la Dirección de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) del Ministerio de Salud la emisión de no objeción no pasa de 24 horas.

Apple Store Google Play
Continuar