Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

MS da seguimiento a situación El Seibo y Hato Mayor; persigue evitar brotes

MS da seguimiento a situación El Seibo y Hato Mayor; persigue evitar brotes
Compartir:

EL NUEVO DIARIO,EL SEIBO.- Una Comisión interdisciplinaria designada por el Ministerio de Salud viajó a las provincias Seibo y Hato Mayor para coordinar con los equipos de trabajo locales  las medidas a seguir con  miras a  prevenir enfermedades que puedan generar inundaciones provocadas por el Huracán María en ambas demarcaciones.

En los encuentros acordaron que las actividades a desarrollar serán coordinadas con todas las instituciones estatales, sociales y comunitarias y serán interdisciplinarias, para que todas aporten su colaboración y que se preserven la salud y la vida de las personas.

“En El Seibo el Ministerio anuncia una acción rápida de visita casa por casa en toda la provincia para detectar posibles casos febriles y darles atención a los fines mantener controladas sus condiciones de salud. También coordina con las instituciones y la comunidad las acciones de promoción de salud”, explicó el viceministro de Salud Colectiva, Héctor Quezada.

El propósito del Ministerio de Salud con la coordinación y promoción de todas las acciones son prevenir casos de leptospirosis, cólera, diarreas, dengue y todo tipo de enfermedades derivadas del uso indebido de agua; o que sean transmitidas por vectores.

Estas decisiones se suman a las de mantener una estricta vigilancia epidemiológica, mantener una amplia orientación a la ciudadanía orientar respecto a evitar caminar o bañarse en aguas estancadas, que puedan estar contaminadas después de las inundaciones y transmitir la bacteria de la leptospira.

“Unir fuerzas en las dificultades es lo que garantiza el éxito de las medidas para mitigar los daños dejados en esta provincia con las inundaciones causadas por el huracán María. Esa es la instrucción de la Ministra de Salud a los equipos que se movilizan en las zonas afectadas», afirmó aquí el director de riesgos y atención a desastres del Ministerio de Salud, José Luis Cruz.

En las reuniones, convocadas en las Gobernaciones de las respectivas provincias participaron representantes de diferentes instituciones estatales, sociales y del sector privado.

 

Aquí la reunión inició con la salutación del gobernador provincial, Gerardo Casanovas y una vez instalada fue encabezada por el viceministro de Salud Colectiva, Héctor Quezada, acompañado por la asesora de la Organización Panamericana de la Salud para Emergencias y Desastres, Liz Parra; y la Dra. Evelyn López, directora de Desarrollo del Nivel Desconcentrado de Rectoría. También, por los respectivos directores provinciales de Salud de El Seibo y Hato Mayor, Miguel Ángel Peralta y Juan Francisco Leo Álvarez.

También los doctores Venecia Ramírez, encargada de alerta temprana de la Dirección General de Epidemiología; Miguel Ángel Peralta, director provincial de Salud; Roberto Peguero Albuez, director de Salud Ambiental; y los licenciados Carlos Rodríguez, director general de Comunicación Estratégica; y Georgina Durán, directora de Promoción y Educación en Salud del nivel central de rectoría.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta