Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Toga

MS afirma responde a denuncias de farmacias y laboratorios ilegales

MS afirma responde a denuncias de farmacias y laboratorios ilegales
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Salud aseguró que su respuesta a denuncias de instalaciones de puestos ilegales de expendió de medicamentos son las constantes incautaciones de productos comercializados en conflicto con la Ley, así como el cierre de las farmacias y/o laboratorios que violen las disposiciones legales.

Karina Mena, directora dela Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) dijo que el Ministerio ha procedido a solicitar formalmente las informaciones de un levantamiento realizado porla Asociación Nacional de Dueños de Farmacias para coordinar la verificación e intervención sobre los mismos.

Las incautaciones y decomisos de medicamentos, alimentos y productos sanitarios que se expendende manera ilegal están a cargo del Departamento de Vigilancia Sanitaria y se llevan a cabo de manera constante y sistemática por verificación propia y ante denuncia provenientes de ciudadanos y actores involucrados en el sector, sobre establecimientos de dispensación irregular de medicamentos.

“Dada la exposición del interés de acercamiento con la autoridad vale aclarar que la Asociación Nacional de Dueños de Farmacias es una de las instituciones que de acuerdo a la composición que ordena el Reglamento 246-06, sobre Medicamentos, conforman y participa de manera activa en la Junta de Farmacia”, sostiene la directora de DIGEMAPS.

Añadió que en ese orden la Asociaciónse reúne de manera ordinaria y sistemática el último miércoles de cada mes, en lo que constituye el espacio de comunicación directa y de trabajo conjunto con DIGEMAPS.

“El Ministerio le reitera que los canales oficiales de comunicación establecidos  continúan disponibles, así como la disposición de crear las mesas de trabajo que consideren necesarias para el abordaje de los temas en común y que se traduzcan en beneficio para la salud de la población”, expone un documento entregado a los medios de comunicación.

Atención al ciudadano

El Ministerio  de Salud ha convocado a la población en general, en especial a los usuarios y asociaciones de fabricantes, distribuidores y dispensadores de productos de interés sanitario, a participar de la Semana de atención al ciudadano, la cual se desarrolla en su edificio sede del 30 de octubre al 3 de noviembre, con la finalidad de atender inquietudes, citas y casos pendientes y brindar orientaciones.

Asimismo, reafirma el compromiso y la responsabilidad de garantizar que la población tenga y acceda a productos farmacéuticos seguros, eficaces y de calidad, por lo cual se mantiene en constante monitoreo y supervisión del mercado para verificar la legalidad de los productos y establecimientos

En las intervenciones llevadas a cabo con el acompañamiento de la Procuraduría Especializada en Crímenes y Delitos contra Salud ha quedado en evidencia la práctica comercial de algunas empresas de servir como suplidores de establecimientos no autorizados, tanto en materia prima como en productos terminados, en violación a lo establecido en la Ley General de Salud (42-01) y del Reglamento sobre Medicamentos (246-06) en su Art. 131.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Esa norma establece que “en la comercialización y suministro de medicamentos entre establecimientos farmacéuticos, tanto el proveedor como el receptor estarán obligados a cerciorarse de la legalidad para el funcionamiento del otro establecimiento, y de la legalidad de los productos suministrados”.

De ese modo, insta a los propietarios y directores técnicos de establecimientos farmacéuticos, laboratorios fabricantes y distribuidoras a verificar que se apliquen estrictas medidas de control interno para garantizar la legalidad de los establecimientos que conforman su cartera de clientes.

Comenta