Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Política

 MPT demanda cumplir la ley para conceder pensiones no contributivas

 MPT demanda cumplir la ley para conceder pensiones no contributivas
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO, El Movimiento Patria Para Todos ( MPT) abogó por un sistema de seguridad social e institucional que finalice con la discrecionalidad del Presidente de la República, quien actúa como si los recursos del presupuesto  de la nación fueran de su propiedad.

El movimiento hizo estas afirmaciones al valorar la discrecionalidad con la que el gobierno concede pensiones violando la Ley 87-01 que le define el mecanismo mediante el cual se deben otorgar pensiones.

Durante más de 16 años la población mayor de 60 años ha sido excluida de las pensiones no contributivas, mientras que el Presidente dispone a discrecionalidad  de concederlas.

El presidente del MPT afirmó que en los más de 1 millón de personas con edad superior a los 60 años que hay en el país muchos cotizaron para el Instituto Dominicano del Seguro Social, pero se le niegan las pensiones, como es el caso de los trabajadores cañeros.

“Estimamos que un presupuesto de 30, 000,000 millones en el 2018 para pensiones no contributivas permitirá que el 50% de la población adulta dominicana disfrute ese derecho establecido en la 87-01 y cuyo reglamento fue aprobado en 2013”, dijo  Severino.

En rueda de prensa efectuada en el local del MPT, demandó aumentar el presupuesto en salud para universalizar la cobertura en seguridad social.

Planteamos que el nuevo presupuesto- agregó- contemple 75 mil millones de pesos dedicados a la atención de la salud de las personas, no para agua ni para el Ministerio de Salud, sino para cubrir la atención en salud de las personas.

Severino explicó que esos recursos estarían dispuestos 5,500 millones de pesos  para completar las cotizaciones sociales del 30% de la población informal que más ingresos tiene, además de sus familiares y 69 mil millones de pesos para cubrir la seguridad social del régimen subsidiado, el cual debe incluir el 70% de los trabajadores informales.

“Estos recursos deberán ser distribuidos de la siguiente manera, 20% equivalente a 13 mil millones de pesos para cubrir medicamentos al régimen subsidiado completo, 40 mil millones de pesos para mejorar las atenciones en los hospitales públicos y 16 mil millones de pesos para manejar vía el SENASA en atención a los afiliados de ese régimen pagada a los hospitales en tarifa por servicios.

Manifestó que  Estrategia Nacional de Desarrollo para el 2018 la inversión en salud debía ser de 3.52% del Producto Bruto Interno, lo que equivale para el 2018, mientras que el gasto propuesto es de solo 2.53% del PBI.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta