MPD recordará líder estudiantil Berti Santos asesinado 1973 por la PN en Cotuì

Por El Nuevo Diario lunes 2 de enero, 2017

EL NUEVO DIARIO, COTUÍ.- El Movimiento Popular Dominicano (MPD) realizará un acto en Cotuí para recordar a Alejandro Alberti Frómeta Santos (Berty), líder estudiantil asesinado por la Policía Nacional en esta ciudad hace 44 años, durante el Gobierno de los Doce Años de Balaguer.

Fernando Hernández, vocero nacional del MPD, dijo que la actividad conmemorativa se realizará a las 10:00 de la mañana de este martes 3 de en enero, en el cementerio municipal de Cotuí, ante la tumba del mártir revolucionario, y que dicha actividad en coordinada en conjunto con el Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL) y el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO).

Indicó que, como cada año, al homenaje a Frómeta Santos se darán cita su madre, Antonia Santos, estudiantes y compañeros de lucha, quienes año tras año acuden al camposanto a rendirle tributo.

Berti Santos nació el día 23 de abril de 1956, en lo que hoy es el municipio de La Mata, provincia Sánchez Ramírez, se incorporó a la lucha en el Frente Estudiantil Flavio Suero (FEFLAS), grupo estudiantil que posteriormente se transformó en FELABEL, llegando a ser dirigente en el Liceo Francisco Henríquez y Carvajal, donde se convirtió en un líder entre los estudiantes y se ganó el respeto de los profesores.

Al resaltar sus valores revolucionarios, Fernando Hernández dice que Berti Santos fue un joven abnegado y preocupado por su comunidad, lo que lo llevó a comprometerse con las luchas sociales a través del MPD, organización revolucionaria en la que fue un incansable y firme militante.

“Diferente a muchos que hoy se han acomodado y buscan boronas del poder y que inclusive hacen alianza con los balagueristas para lograr ser Diputado o Regidor, Berti Santos fue disciplinado, solidario y nunca tuvo pretensiones personales ni se sirvió de la lucha”, sostiene el portavoz del MPD.

Recordó que la intensa persecución de la Policía en su contra no impidió que su solidaridad con los presos políticos se expresara y que fue el 22 de diciembre de 1972, mientras realizaba una colecta de recursos entre colaboradores para la cena de Navidad de los presos políticos, cuando fue sorprendido por una patrulla de la Policía Nacional, integrada por el raso Rafael De la Rosa y el cabo de apellido De la Paz, quienes le dispararon a “quema ropa” por la espalda y una bala le salió por el vientre.

Frometa Santos fue llevado al hospital “San Vicente de Paúl” de San Francisco de Macorís, donde fue operado, pero por las torturas recibidas de agentes de la Policía, resultó imposible salvar su vida, muriendo 12 días después, el 3 de enero de 1973, a la edad de 16 años.