MPD exhorta obrero dominicano a construir una organización sindical clasista

Por El Nuevo Diario martes 1 de mayo, 2018

 

EL NUEVO DIARIO,SANTO DOMINGO, DN.- Al conmemorarse este martes el Día Internacional del Trabajador, el Movimiento Popular Dominicano (MPD) dijo que esta fecha encuentra a la clase obrera dominicana sometida a los abusos y atropellos más burdos como la violación a los derechos a la sindicalización, con salarios de miseria y la violación permanentemente del Código Laboral.

A todo eso se suma, que los empresarios violadores de la ley son apoyados por el Ministerio de Trabajo, a pesar de que la Constitución de la República y el Código de Trabajo consagran el derecho que tienen los trabajadores a organizar sus sindicatos en las empresas donde trabajan, para reclamar mejores condiciones laborales.

El MPD criticó que primero de mayo encuentre a la clase obrera dominicana dividida, sin una organización sindical clasista fuerte, mientras los trabajadores son sometidos a todo tipo de vejámenes y humillaciones.

“Planteamos que hoy más que nunca se necesita la unidad de la clase obrera y la conformación de una central sindical clasista que defienda los intereses de los explotados por el capital, que impulse la formación y organización de los obreros, que haga respetar las leyes laborales y que dignifique a la clase trabajadora dominicana”, dijo el MPD en un comunicado de prensa enviado a este diario.

Origen de la conmemoración

El 9 octubre de 1886 los mártires obreros de Chicago, Spies, Schwab, Pearson, Fielden, Lingg, Fisher y Engel fueron condenados a la horca y Oscar Neebe a 15 años de prisión, por la reducción de la jornada de trabajo a ocho horas diarias.

La lucha de los trabajadores de Chicago debe ser profundizada en la República Dominicana, a fin de lograr el bienestar y la prosperidad de todos los trabajadores y trabajadoras, añadió el MPD.

Nuestra organización Marxista-Leninista llama a los obreros a unir esfuerzos para crear una organización sindical que reivindique esos acontecimientos que pusieron en evidencia, que sólo la lucha decidida de los trabajadores cambia la situación de miseria y explotación a que son sometidos por los patronos.

Anuncios

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar