MP ratifica en audiencia que deben mantenerse medidas de coerción a imputados del Caso Pulpo 

Por El Nuevo Diario viernes 11 de junio, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público ratificó este viernes la necesidad de mantener las medidas de coerción impuestas a los acusados de formar parte del entramado de corrupción desarticulado en diciembre del año pasado mediante la Operación Anti Pulpo.

Un comunicado de prensa indica que el juez suplente del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Pablo Imbert, decidió aplazar la audiencia para dentro de 25 días en el caso individual del imputado Alexis Medina Sánchez. En ese sentido, fijó su conocimiento para el 21 de julio, a partir de las 9:00 de la mañana.

El aplazamiento se produjo a solicitud del Ministerio Público para compilar y entregar a la defensa una documentación solicitada por el imputado Medina Sánchez, señalado entre los principales responsables de dirigir el entramado de corrupción, aprovechando su vínculo familiar directo con el poder político, en calidad de hermano del entonces presidente Danilo Medina.

Luego de esta decisión, el juez Imbert continuó conociendo la revisión de la medida respecto a los demás encartados de este caso, cuya investigación está a cargo de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público y la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), órganos que encabezan los procuradores adjuntos Wilson Camacho y Yeni Berenice Reynoso.

Junto a Alexis Medina Sánchez son procesados en el Caso Pulpo Fernando Rosa, exdirector del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper); Francisco Pagán Rodríguez, exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), y Aquiles Alejandro Christopher, exdirector de fiscalización de obras de la Oisoe. También, Julián Esteban Suriel Suazo; José Dolores Santana Carmona y Wacal Vernavel Méndez Pineda, quienes cumplen prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, en la provincia de San Cristóbal.

Además, son procesados por su vinculación al entramado de corrupción, Carmen Magalys Medina Sánchez, también hermana de Alexis Medina Sánchez y del expresidente Danilo Medina Sánchez, y Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez, exministro de Salud, quienes se encuentran en arresto domiciliario.

Carmen Magalys e Hidalgo Núñez también tuvieron que pagar una fianza de 10 millones de pesos mediante contrato y se mantienen con impedimento de salida del país.

El encartado Domingo Antonio Santiago Muñoz quedó en libertad con la obligación de presentarse de manera periódica ante el procurador fiscal que lleva la investigación del Caso Pulpo.

José Alejandro Vargas, entonces juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, le impuso las medidas de coerción el pasado mes de diciembre y posteriormente fueron ratificadas en marzo de este año por el juez del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Amauri Martínez Abreu.

Esta es la segunda vez que el Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional conoce la revisión obligatoria de las medidas de coerción impuestas a los encartados de este caso.

Varios de los imputados que cumplen prisión preventiva han recurrido en apelación en procura de que se le varíe la medida de coerción, pero al ponderar los documentos presentados por el Ministerio Público, sus solicitudes han sido rechazadas.

El tribunal dispuso un receso de una hora alrededor de las 2:00 de la tarde.

 

Apple Store Google Play
Continuar