MP presenta cuatro testigos en caso Yuniol-OMSA; continuará este miércoles con el juicio de fondo

Por Melisa Gomez lunes 23 de mayo, 2022

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El Ministerio Público (MP) continúo este lunes presentando pruebas testimoniales en contra de los imputados en el asesinato del catedrático Yuniol Ramírez y la supuesta corrupción de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).

La audiencia que se conoció en el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, donde las juezas escucharon detenidamente los testimonios, fue recesada para este miércoles 25, para las nueve de la mañana.

El órgano persecutor, presentó a cuatro testigos: Elvis Enríquez Mejía, Luis Mariano Ascención; Ingrid Beatriz Valentín, encargada de activos fijos y William Hernández, exconsultor jurídico de la (OMSA).

De todos los testigos, Valentín, quien era la encargada de activos fijos (nómina), dijo que se percató que había faltantes de vehículos y lo reportó en la Dirección de Impuestos Internos (DGII).

Además, aseguró que unas de esas placas reportadas, era ocupada por el hoy imputado, Argenis contreras.

De su lado, el exconsultor jurídico de la Omsa, manifestó que Yuniol Ramírez se presentó a su oficina personalmente requiriendo la información de la entidad, y cuando éste supuestamente lo cuestionó, dijo que iba en representación de la Presidencia, sin especificar de qué departamento era.

No obstante, durante su testimonio, aseguró que el existe un video, aunque vale destacar que no precisó si era de la conversación entre ellos.

De acuerdo al testimonio del exconsultor, supuestamente Ramírez le habría indicado iba a conseguir de dos a tres millones de pesos, “parece para que chantajear”.

En ese orden, dijo que el occiso retiró la información en el departamento libre acceso de la información pública que opera en la Omsa.

Amplió que a Yuniol se le facilitó una caja de información que la misma encargada le entregó, pero fue luego de esta ser notificada mediante un acto de aguacil, por el abogado.

Se recuerda que el abogado y catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), fue encontrado muerto en una cañada atado con un block y una cadena, por las inmediaciones del Santo Domingo Oeste.

Presuntamente este habría sido asesinado porque iba revelar una red de corrupción que operaba en la Omsa, durante el cargo de Rivas.

Por el asesinato de Yuniol, quien, al momento de su muerte, tenía 45 años de edad, acusaron a Contreras y su pareja Heidy Peña. También a José Mercado Blanco (El Grande), Víctor Ravelo Campos (El Herrero), Jorge Abreu, y Lilian Suárez Jáquez.

Sin embargo, de todos los encartados solo guardan prisión El Grande, El Herrero y El Taxista.

Los familiares del asesinado togado se retiraron del caso, luego de señalar que la acusación presentada por el órgano persecutor es corrupta, encubridora y hecha con la única intención de lograr la impunidad de los implicados Rivas, de Faustino Rosario y Eddy Santana Zorrilla.

 

 

Apple Store Google Play
Continuar