MP pide a pleno SCJ rechazar todas las peticiones imputados caso Odebrecht

Por Liliam Mateo martes 26 de noviembre, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público solicitó este martes al Pleno de la Suprema Corte de Justicia rechazar todas las peticiones hechas por los seis imputados del caso Odebrecht, alegando que “sus conclusiones sobre incidentes y excepciones, son las mismas que presentaron en la fase preliminar del proceso que se le sigue desde el pasado 12 de septiembre.

El MP inició sus respuestas a las conclusiones planteadas por las defensas técnicas de los imputados del caso Odebrecht, expresidente del Senado, Andrés Bautista García, senador Tommy Alberto Galán, e ingeniero Roberto Rodríguez y mañana concluirá respondiendo a los planteamientos hechos por Víctor Díaz Rúa, Ángel Rondón Rijo y Conrado Pittaluga Arzeno.

La audiencia sigue este miércoles a las 3:00 de la tarde a petición del Ministerio Público, quien prometió al pleno de la Suprema finalizar sus conclusiones ese día.

Los imputados citados a través de sus defensas en la presentación de incidentes y excepciones, pidieron la exclusión de pruebas, nulidad de juicio, eliminación de delaciones premiadas, no ha Lugar y cambio de jurisdicción privilegiada.

El representante del Ministerio Público, magistrado Milciades Amaro Guzmán, dijo al pleno que la petición del rechazo de los informes de los peritos asignados por el Juez de la Instrucción, Francisco Ortega Polanco “es algo banal”, ya que “están pidiendo eso porque son empleados del MP”.

En cuanto al pedimento del expresidente del Senado, Bautista García, sobre la exclusión de las pruebas ocultas, el doctor Guzmán le recordó al pleno que “en la audiencia preliminar pidieron lo mismo”, y que “ellos, las defensas de los imputados, deben tener claro que es inicio probatorio y pruebas”.

En cuanto a la petición del exdirector del Inapa, ingeniero Roberto Rodríguez, sobre la prescripción de su caso, ya que los contratos de la Odebrecht se aprobaron desde el 2011 hasta el 2014, y él había dejado sus funciones de funcionario público antes, el MP respondió : “A él, se le olvida que hay una evidencia, un acto de corrupción en el 2009”

“El tribunal no podrá conceder eso. En cuanto a la reconsideración de la exclusión probatoria, sostuvo el magistrado Guzmán, tras señalar que aunque el artículo 305 del Código Procesal Penal se refiere a la exclusión probatoria, no incluye esas pruebas; “eso es un dislate y tienen que ceñirse al mecanismo que coloque al juez en esa disposición”.

Agregó que “si el juez pondera tal petición tendría que prejuzgar y estaría incumpliendo el principio de oralidad, por lo tienen que esperar el debate de esas pruebas”.

Al finalizar la audiencia, el doctor Santiago Rodríguez, calificó la presentación del MP, de pobre y débil, porque no han logrado realmente aclarar los incidentes que se han presentado.

Mientras, el doctor Wilson Camacho representante del Ministerio Público, doctor Wilson Camacho, respondió pregunta de END ¿porqué hizo una apología de la inmunidad parlamentaria?

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar