MP dice Dotel es uno de los “colaboradores principales” de César el Abusador en lavado de activos

Por El Nuevo Diario jueves 22 de agosto, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público señaló al exbeisbolista dominicano Octavio Dotel como uno de los colaboradores principales de César Peralta (César El Abusador) en el aspecto de lavado de activos.

El Ministerio Público indicó en el expediente de solicitud de medida de coerción, que la condición de exjugador de béisbol de Dotel “le permite mover grandes sumas de capital sin levantar sospechas de las autoridades del sistema financiero, constituir empresas para servir de fachada a los negocios ilícitos de la organización”.

El referido documento indica que entre las evidencias está una investigación que abarcó intervenciones telefónicas en las que, supuestamente, el exjugador hacía negociaciones con otros miembros de la estructura de narcotráfico que dirigía Peralta.

El expediente indica que “en uno de ellos Octavio Eduardo Dotel Díaz es escuchado hablando con un tal Mascota, pidiéndole ‘un local’ y en la misma conversación proponerle ‘’… montar un negocio de los que ellos saben’’. Asimismo, se escucha a Octavio Eduardo Dotel Díaz ordenando a Alan Dólar que le mande ‘’dos mil dolaritos’’”.

De igual forma, señala que Dotel fingió la realización de transacciones bancarias por cuenta propia, con el objetivo de “disimular el origen ilícito del dinero obtenido del narcotraficante César Emilio Peralta”.

De acuerdo a las autoridades, esto puede verse en algunas operaciones calificadas como “sospechosas”, como la compra de una villa lujosa en Casa de Campo junto con Luis Antonio Castillo Donato (Luis Castillo).

El Ministerio Público indica en el documento que pudieron constatar una adquisición de una villa en en el referido complejo turístico a la empresa Costasur Dominicana S.A. de fecha del 29 de julio de 2019 sobre la cual posee dominio Peralta. La villa, de acuerdo a las autoridades, fue adquirida por los dos exjugadores el 15 de enero del 2015.

El expediente añade que cuando se consiguió el contrato de venta definitiva para la villa por 30 millones de pesos, “Octavio Dotel y Luis Castillo suscriben además como acreedores de un supuesto préstamo por garantía hipotecaria por la suma de 1.6 millones de dólares con la misma villa puesta como garantía de la deuda, lo cual carece de sentido si ya habían adquirido la propiedad un día antes”.

El procurador general de la República, Jean Rodríguez, ofreció la información del desmantelamiento de una importante estructura de narcotráfico en el país, la cual, de acuerdo a las autoridades, era dirigida por Peralta, a quien horas antes habían allanado varias propiedades en diversas partes del país.

 

Anuncios